Ruta Sierra de Bernia – Benissa (PR-CV 7)

En esta ocasión hemos realizado una ruta circular por la Sierra de Bernia. Lo más singular de la senda es que hay que atravesar la montaña por un túnel natural escavado en la piedra que desemboca en un lugar con espectaculares vistas de la costa alicantina.

¿Cómo llegar a la Sierra de Bernia?

Esta sierra esta por la zona de Calpe y Benissa, pero para llegar hasta donde empieza la ruta tendremos que ir desde Calpe en dirección a Benissa por la N-322. Justo cuando estemos a punto de entrar en Benissa giraremos por un cruce que nos saldrá a la izquierda para coger la CV-750 en dirección Xaló / Alcalalí. En apenas 150 metros nos encontraremos con la indicación de Pinós hacia el cual iremos por la CV-749. Hay que seguir esta carretera con un asfalto algo deteriorado durante unos 15 km. No tiene perdida, es seguirla hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda y al final llegaremos al restaurante Sierra Bernia, donde podremos aparcar para empezar la ruta.

1 Cruce para llegar a la PR CV 7

Giro a la izquierda hacia la PR CV 7

Una vez aquí iniciaremos la ruta que os dejamos a continuación y que podéis cargar en vuestro móvil  para seguirla, ya que hay algunos cruces que no están muy bien señalizados, sobre todo al principio de la ruta.

Echa un vistazo a nuestro tutorial para descargar las rutas en el móvil.

La primera parte de la ruta transcurre por una senda en buen estado y prácticamente llana hasta que llegamos a una fuente en la que poder refrescarnos, sobretodo en verano.

2 Fuente PR CV 7

Una vez pasada la fuente, la pendiente se hace acusada y para los menos entrenados es mejor que se lo tomen con calma haciendo de vez en cuando alguna parada.

La ruta va discurriendo pegada a paredes inmensas de piedra que nos hacen sentir diminutos… Después de un paso algo técnico, pero no demasiado complicado, llegaremos al Forat de Bernia, un espectacular túnel natural que atraviesa la cresta, el cual tendremos que pasar agachados y sin la mochila.  Esto desemboca en una gran bóveda con unas vistas privilegiadas de Altea y toda la Marina Baja.

7 Senda PR CV 7 Sierra de Bernia

9 Trepada Sierra de Bernia PR CV 7

910 Forat de Bernia PR CV7

912 Forat de Bernia PR CV 7

Este lugar está muy bien para hacer una parada y reponer fuerzas, ya que hay múltiples piedras donde poder sentarse cómodamente .

Tras el avituallamiento la ruta comienza a descender y a pasar por zonas de piedras sueltas donde se hace de vital importancia el llevar unas botas adecuadas para estos terrenos.

917 Pedregal Sierra de Bernia PR CV 7

Tras unos 50 minutos llegaremos al Fort de Bérnia, una pequeña fortaleza mandada construir por Felipe II para controlar las posibles rebeliones de los moriscos y que cuenta con paneles explicativos.

919 Señalización PR CV 7

9194 Fort de Bernia PR CV 7

9195 Fort de Bernia PR CV 7

Una vez dejado atrás el Fort de Bernia, comenzamos un descenso más acusado por la otra cara de la montaña llegando a una zona donde la senda se ensancha y vemos campos de cultivos a nuestro alrededor. Esto nos indica que estamos finalizando la ruta y llegando al punto de inicio donde comenzamos esta caminata.

Resumiendo, es una ruta fácil pero con algunos tramos más técnicos. Muy importante llevar calzado adecuado y tomarse con calma las subidas del principio de la ruta.

Esperamos que os animéis a realizarla y nos contéis vuestra experiencia. Para ver más fotos de esta ruta, pinchad aquí.

Esta entrada fue publicada en Dificultad Media, Senderismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ruta Sierra de Bernia – Benissa (PR-CV 7)

  1. mauto dijo:

    Hola Leticia,

    He visto la ruta y esta muy bien!.. a tu parecer crees la posibilidad de realizarla en bicicleta de montaña?

    Gracias.

    Saludos

  2. Leticia Sala dijo:

    Hola, nos alegramos de que te haya gustado!

    Pues yo creo que no se podría hacer en bicicleta porque va a ser difícil que la bici quepa en el túnel natural que hay que atravesar para continuar la ruta. Para que te hagas una idea, nosotros tuvimos que pasar “en cuclillas” por el túnel. No se si con la bici acostada podrías pasarla…

    Yo te aconsejo que la realices primero a pie para comprobar las zonas técnicas y sobretodo el túnel.

    ¡Un saludo!

  3. zark dijo:

    La ruta esta muy bien las fotos tambien lo que no entiendo porque tomais como referencia Calpe siendo la sierra de Bernia parte de el termino municipal de Benissa A ltea y Jalon

  4. Leticia Sala dijo:

    Hola Zark, gracias por tu comentario. La verdad es que tienes razón, tiene más sentido que hagamos referencia de Benissa o Jalón que a Calpe… lo modificamos 😉
    Muchas gracias por ayudarnos a mejorar!

  5. Pingback: Subida al Puig Campana, Finestrat | Descubriendo Alicante

  6. Pingback: 5 Planes para Disfrutar de la Costa Blanca esta Semana Santa | Descubriendo Alicante

  7. Mario dijo:

    Estupenda ruta, no te olvides de reservar Rocio

  8. Mario dijo:

    Estupenda ruta. No te olvides de reservar rocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *