Uno de los Parques Naturales más impresionantes de nuestra Costa Blanca es el de la Serra Gelada. La ruta que hoy os recomendamos corresponde a la ruta amarilla del parque natural, un bello recorrido por sus acantilados desde donde admirar el Mediterráneo, ¿te atreves?
Parque Natural de la Serra Gelada
No es la primera vez que hablamos sobre la Serra Gelada (Sierra Helada) en Descubriendo Alicante, ya que personalmente es uno de los parques naturales que más me gustan por su proximidad al mar. De hecho, casi un 90% de la superficie protegida de este parque corresponde a medio marino (es un parque marítimo-terrestre) y tiene una de las zonas submarinas más interesantes del Mediterráneo, además de presencia de cetáceos durante todo el año, aunque nosotros no hemos tenido la suerte de poder avistar nunca a algunos de los delfines mulares que suelen estar por la zona. Hace unos años hicimos una excursión por el mar para descubrir la parte menos visible de este parque natural.
El Parque Natural se encuentra en los términos municipales de Benidorm, Altea y L’Alfàs del Pi y su parte terrestre corresponde a la misma Serra Gelada y las islas/islotes de Benidorm, Mitjana, l’Olla (Altea) y la Galera.
Ruta Serra Gelada de Benidorm al Albir
La ruta amarilla del Parque Natural de la Serra Gelada comienza en la Cruz de Benidorm y finaliza en el parking del Faro del Albir. Al ser una ruta lineal (no finaliza en el mismo punto en el que se empezó) hay que tener en cuenta el transporte hasta el punto de inicio. Nosotros hemos hecho esta ruta dos veces, la primera vez cuando llegamos al Albir volvimos a Benidorm en bus. La segunda vez que la hicimos nos sentíamos con fuerza y volvimos a Benidorm andando a través de las urbanizaciones (son 2 horitas más de caminata, podéis ver el itinerario y los km, duración, etc. en el mapa de Wikiloc). Otra opción, la más cómoda, sería ir a hacer la ruta con dos coches y dejar uno aparcado previamente en el parking del faro del Albir y el otro en Benidorm.
Los datos técnicos de la travesía por la Serra Gelada son:
- Distancia: 6 km (Nosotros en total hicimos 16 km)
- Ruta Circular: Originalmente NO (Ruta Circular en nuestro Wikiloc)
- Desnivel Acumulado: 800m
- Dificultad: Moderada
- Duración: 4-5 horas aprox. dependiendo del ritmo (Circular: 6h)
Aquí te dejamos nuestra grabación GPS en Wikiloc para que puedas descargarla y seguirla en tu movil.
La ruta comienza desde la Cruz de Benidorm, un mirador espectacular desde donde se ve toda la bahía y la ciudad de los rascacielos. Se puede subir hasta allí en coche pero apenas hay sitio para aparcar así que nosotros preferimos dejar el coche más abajo, en concreto en la Avda. Tokio (podéis ubicarla en el mapa de arriba).
Tras recrearnos un poco en las vistas del mirador comenzamos la ruta por toda la sierra. Al principio de la misma hay un cartel indicativo con los datos técnicos. Hay que decir que la senda está muy bien marcada y difícilmente os perderéis, ya que es bastante visible.
Según continuamos la ruta, vamos dejando atrás la ciudad de Benidorm y sus famosos rascacielos para adentrarnos en un lugar mucho más natural, la parte más natural de Benidorm. Desde sus imponentes acantilados podemos ver la pequeña Isla Mitjana y rodeándola el Mediterráneo con sus preciosos colores.
Toda la ruta por la Serra Gelada es una consecución de fuertes pendientes de subida y bajada, por lo que no consideramos que sea una ruta para principiantes ya que su nivel de exigencia es moderado. Durante la ruta no hay apenas sombras, por lo que hay que evitar hacer la ruta en las horas centrales del día, especialmente en verano.
Según vamos siguiendo la ruta podemos ver vistas al la cumbre de la sierra, el Alt del Governador (438m.), al fondo el Peñón de Ifach y a la izquierda el Puig Campana. Más adelante también se podrá ver la Sierra de Bernia.
Si miramos atrás podemos apreciar el perfil de la sierra con sus subidas y bajadas, y también veremos cada vez más lejos Benidorm.
El último tramo de subida se hace por una pista asfaltada que lleva hasta la cima, donde están las antenas, aunque nuestra ruta se desvía a la izquierda por un sendero de bajada hasta el área recreativa del Faro del Albir.
Esperamos que os haya gustado la ruta y os animéis a hacerla, de verdad que merece muchísimo la pena!!
Si tenéis alguna duda o tenéis alguna sugerencia, aquí abajo podéis dejarnos un mensaje!
¡Nos vemos en las redes! #DescubreAlicante
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Pingback: Benidorm, capital de la Costa Blanca | Descubriendo Alicante
Pingback: Escapada en Camping a Benidorm | Descubriendo Alicante
Pingback: 10 planes en la Costa Blanca que no te puedes perder | Descubriendo Alicante
Pingback: Cuatro planes en Benidorm para un verano diferente – RELATOS DE GASTRONOMÍA VIAJERA