Rambla Salada – Albatera

Esta es una ruta muy divertida y curiosa en la que no te aburrirás ni un segundo. Si a estas características le sumamos que no requiere estar acostumbrado a andar mucho para realizarla, se convierte en la mejor opción para salir al monte por primera vez y engancharte a esto del senderismo.

Detalles técnicos de la Rambla Salada

Detalles técnicos Rambla Salada

Cómo llegar a la Rambla Salada de Albatera

Lo más complejo de esta ruta es llegar hasta el punto donde hay que dejar el coche, pero espero que con esta exhaustiva explicación quede claro. Si no es así, podéis poneros en contacto con nosotros sin ningún problema 🙂

En primer lugar nos dirigiremos a Albatera desde Crevillente por la N-340. Una vez entremos al pueblo a unos 600 metros nos encontraremos con un cruce que nos indica lo siguiente y giraremos y seguiremos esta carretera (CV-873) durante 4.6km:

1 Albatera cruze

En ese punto giraremos a la izquierda (pone una señal de Prohibido excepto servicios), pero se puede pasar sin problemas, solo tendremos que llevar cuidado con los sobresaltos existentes en esta carretera, ¡son inmensos!  Circularemos por esta carretera la cual va paralela a un canal durante 1.9km donde giraremos a la derecha (si no recuerdo mal es la 6º entrada a la derecha desde que cogemos esta carretera).

Una vez hemos girado, hay que seguir esta carretera (unos 3km) todo recto hasta llegar a un pequeño descampado de tierra donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta.

2 Rambla-Salada-Albatera

Ruta Rambla Salada de Albatera

La ruta comienza con una bajada acusada pero sin peligro ya que es una amplia pista forestal bien acondicionada. Seguimos caminando hasta llegar a una intersección donde elegiremos el camino de la derecha (hay una señalización sobre una madera que no nos daremos cuenta si no nos fijamos).

3 Rambla-Salada-Albatera

Una vez cogido este camino a los 300-400 metros nos desviaremos a la izquierda donde encontraremos un cartel que dice: “Canalón Rambla salada”, y por el cual iremos cruzando una serie de acueductos antiguos. A partir de aquí la ruta no tiene perdida, así que la seguiremos hasta que ya veamos los depósitos de sal donde seguiremos caminando por en medio de la rambla sorteando piedras, y charcos.

4 Rambla-Salada-Albatera3
4 Rambla-Salada-Albatera2
4 Rambla-Salada-Albatera1
4 Rambla-Salada-Albatera

Como dato informativo, os contaremos que la sal surge del contacto entre materiales permeables (calizas, dolomías y areniscas) con materiales impermeables (arcillas abigarradas, yesos y sales del trias keuper). La filtración del agua de lluvia entre las rocas hace que empuje al exterior agua con niveles de sal muy altos y conforman este bonito paisaje.

5 Rambla-Salada-Albatera3
5 Rambla-Salada-Albatera2
5 Rambla-Salada-Albatera1

Proseguiremos como hemos dicho por el interior de la rambla, en la cual nos encontraremos con una pared de piedra negra en la que tendremos que hacer una pequeña trepada sin dificultad y tras la cual veremos una serie de pozos.

6 Rambla-Salada-Albatera

La ruta se puede continuar por la rambla hasta dar la vuelta completa y volver al punto de partida, pero en esta ocasión nos dimos la vuelta y volvimos sobre nuestros pasos hasta la zona donde estaba el afloramiento de sal. Una vez allí de nuevo, en vez de volver a coger la senda de los acueductos, seguiremos hacia abajo por la rambla llegando a una zona algo más técnica donde deberemos ir con calma y asegurando nuestros pasos para no caer en los charcos que se suelen formar.

7 Rambla-Salada-Albatera3
7 Rambla-Salada-Albatera2
7 Rambla-Salada-Albatera1

Tras dejar atrás este área caminaremos por una zona cómoda hasta que a nuestra izquierda nos saldrá un sendero indicado (no se ve muy claro) por el que caminaremos hasta enlazar con la senda que habíamos recorrido al principio y siguiéndola llegaremos al punto de partida.

8 Rambla-Salada-Albatera2
8 Rambla-Salada-Albatera1

Para evitar problemas a la hora de seguir la ruta, os dejamos la grabación GPS que hicimos para que os la descarguéis en el móvil y la podáis seguir a través de él (no requiere Internet).

Confiamos en que os guste la ruta. Seguro que cuando la realicéis nos podréis confirmar que la parte más técnica, que es en la que más se “queja” la gente porque la ve difícil, al final resulta la más divertida.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Senderismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Rambla Salada – Albatera

  1. Mercedes dijo:

    Entre Elda y novelada hay algo parecido pero han hecho hasta una piscina. Te puedes bañar en agua salada y según dicen, es muy buena para la piel. Hay un nacimiento de agua salada y nazi a par darte baños de barro.
    Si os decidís a venir me lo dices. Te diré como ir.

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Mercedes, nos podrías dar más información? Gracias!

    • Felix Orduña dijo:

      Mercedes, de acuerdo con tu comentario, por favor envíame información
      “Entre Elda y novelada hay algo parecido pero han hecho hasta una piscina. Te puedes bañar en agua salada y según dicen, es muy buena para la piel. Hay un nacimiento de agua salada y nazi a par darte baños de barro.
      Si os decidís a venir me lo dices. Te diré como ir.”
      Gracias
      Felix

    • Ellen dijo:

      Hola Mercedes, puedes me dar mas informacion donde esta exactamiente? gracias. Ellen

  2. teresa dijo:

    Hola mercedes puedes decírmelo a mí?? Teretex21@hotmail.com gracias

  3. Verónica dijo:

    Y a mí, por favor (ver.nik@hotmail.es)
    Gracias.

  4. Sconcertato dijo:

    También estaría muy interesado.
    sconcertato2003@gmail.con

    Muchas gracias de antemano.

  5. dirk dijo:

    Puedes enviar mas informacion pf?
    Fotospotter@hotmail

  6. dirk dijo:

    Puedes dar mas informacion pf?
    @ fotospotter@hotmail

  7. Pingback: Apariciones en Prensa | Descubriendo Alicante

  8. Sonia dijo:

    En el canal hay q girar a la izquierda por el puente número 24 la sal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *