Ruta de les Caves, Agres. Sierra de Mariola

Después de varios meses sin pisar el monte, este fin de semana volvimos a la montaña. Aprovechando que la Sierra de Mariola es el Parque Natural del Mes en Febrero, hicimos una de las actividades programadas por la Generalitat Valenciana: una ruta guiada a les caves pozos de nieve.

Itinerario verde: A la sombra de las cavas. Ruta por L’Ombría de Mariola

La ruta guiada que proponía esta actividad es la correspondiente al itinerario verde que podéis encontrar en la página oficial del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Esta ruta es circular y no es apta para hacerla en bici. Para realizarla en bici se puede ir por la pista forestal PR CV 104 (que es por donde nosotros descendimos).

datos-tecnicos-ruta-verde-agresNosotros tardamos casi 5 horas en hacer el recorrido porque iban explicándonos muchas cosas, pero perfectamente se puede hacer en 3 horas. La hemos puesto como dificultad media porque tiene unos 3 km de subida que hay que tomarse con tranquilidad, pero en general no tiene zonas complicadas. En la excursión iban niños y no tuvieron problemas para finalizarla. Aquí podéis ver el mapa con la grabación GPS que hicimos y que subimos a Wikiloc.

La ruta comienza en el santuario de Agres, un pequeño pueblo de montaña del norte de la provincia. Allí hay un área recreativa con mesas, una fuente con agua muy fresquita y un pequeño parking.

santuario-agres-sierra-mariola

area-recreativa-agres-2

area-recreativa-agres

La primera parte de la senda es un poco empinada y durilla para quienes hemos perdido fondo físico… pero bueno, todo es cuestión de encontrar el ritmo adecuado y hacer alguna parada. Poco a poco fuimos ascendiendo y dejando el pueblo abajo.

agres-alicante-desde-la-sierra-de-mariola

A lo largo del camino nuestro guía nos fue enseñando las distintas plantas aromáticas y medicinales que hay por allí, como la salvia y la lavanda. Nos comentó que él recomienda hacer esta ruta en primavera, ya que en esa fecha está todo más florido con orquídeas, tulipanes, etc.

salvia-vegetacion-sierra-mariola

Cava del Teix

La primera cava que nos encontramos es la Cava del Teix. Esta cava está a la izquierda del sendero, pero está un poco escondida. Si seguís la ruta con nuestro mapa no tendréis problema para encontrarla.

cava-del-teix-sierra-mariola-2

cava-del-teix-sierra-mariola

Esta cava se llama así por que dentro tiene un teix (tejo). Está tan llena de vegetación que apenas se ve su profundidad.

Seguimos la ruta en ascenso hasta llegar al “Refugi del MontCabrer“. Al pasar el refugio a escasos metros a la izquierda está la siguiente cava: la Cava de l’Habitaciò.

Cava de l’Habitaciò

La Cava de l’Habitaciò está mucho más visible que la anterior y se construyó en torno al siglo XVIII. Tiene 10 metros de profundidad y 9 de diámetro, y además tiene su cúpula de piedra en muy buen estado.

cava-de-l-habitacio-sierra-mariola

cava-de-l-habitacio-sierra-mariola-2

Este punto hay un panel explicativo sobre els nevaters y su “comercio del frío”. Els nevaters eran personas que se encargaban de acumular nieve en les caves o neveros, para almacenarla en forma de hielo y venderlo después del invierno para conservar alimentos, enfríar bebidas, hacer helados, etc. Este sistema estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

senda-dels-nevaters-sierra-mariola

Tras este parón continuamos la ruta hacia la cava más especial: la Cava Gran o también llamada Cava Arquejada (arqueada), o Cava d’Agres.

Cava Gran

Esta es la más grande y turística de todas ya que tiene visible los 6 arcos que sostenían la cúpula. Se construyó en el siglo XVIII y es de planta hexagonal pero su interior es circular. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, es realmente grande, impresiona.

cava-gran-sierra-mariola

Actualmente está en restauración aunque el proyecto está paralizado desde hace ya unos años por falta de dinero (como todo en este país…) y han dejado las cosas a medias que afean un poco el entorno (vallas, cartel, redes..). Pero bueno, es muy bonita y grande y aprovechamos para hacernos una foto de grupo.  || ACTUALIZACIÓN 2016 || Han continuado por fin con la restauración y ya se puede visitar!

cava-gran-agres-restaurada

Foto de Febrero 2016, recién reformada.

excursion-agres-sierra-mariola

Lo bueno de las visitas guiadas es que, además de conocer más detalles de la zona, puedes ver otras cosas que no salen en las rutas oficiales. En este caso nuestro guía, Miquel, nos sugirió visitar otra cava más: la Cava del Buitre.

Cava del Buitre

Esta cava está un poco más escondida pero perfectamente conservada. Es más pequeña que las demás pero está prácticamente completa ya que conserva toda la cúpula.

cava-del-buitre-sierra-de-mariola

cava-del-buitre-sierra-de-mariola-4

cava-del-buitre-sierra-de-mariola-3

cava-del-buitre-sierra-de-mariola-2

Tras esta última cava hay que volver sobre nuestros pasos hasta el refugio que antes hemos citado para bajar hasta el punto de partida por la pista forestal PR CV 104.

La bajada es muy cómoda y hay vistas muy chulas.

vistas-desde-sierra-mariola-alicante

Finalmente llegamos sobre las 15:00 al área recreativa donde dejamos el coche y nos comimos nuestros merecidos bocadillos. Tengo que confesaros que he estado dos días con agujetas, pero ya se me ha olvidado y estoy deseando hacer otra. ¡Nos vemos!

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

No olvides seguirnos en las redes sociales!!

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Dificultad Media, Parques Naturales, Senderismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ruta de les Caves, Agres. Sierra de Mariola

  1. Pingback: 3 Rutas de Senderismo Fáciles en Alicante | Descubriendo Alicante

  2. sari Abad dijo:

    Hemos visita vuestra web en la que ofreceis diversar rutas de senderismo, entre las que se encuentra la Sierra de Mariola.
    Nos ponemos en contacto para daros a conocer una propuesta especialment indicada para familias con niños:
    Mientras los adultos realizan la excursión al Montcabrer, los niños pueder disfrutar de un dia de granja realizando actividades y talleres con los monitores. Al finalizar la excursión los adultos, pasaran a recoger a los niños por la granja.

    Otra opción es que el grupo puede optar por ampliar la estancia con la opción de alojamiento en el albergue y disfrutar al dia siguiente de un dia granja para toda la familia realizando actividades y talleres todos juntos (cuidado de los animales, haremos pan en el horno de leña, transformaremos plantas aromáticas en ungüentos, colònias…) + comida casera. Por la tarde, regreso a casa.

    Estamos abiertos a cualquier otra sugerencia. Gracias per vuestra atención. Adjuntamos un enlace donde podeis ampliar informació sobre el albergue: https://www.youtube.com/watch?v=kUHJ5gYVKb4

    Salut, Sari Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *