Subida al Puig Campana (Finestrat)

La ruta de hoy es muy especial, ya que subir la segunda montaña más alta de la provincia de Alicante era todo un reto para mi. El Puig Campana (1408 metros) se encuentra en Finestrat y las vistas desde su cumbre son realmente espectaculares. ¿Te animas?

Cómo Llegar al Puig Campana

Como bien hemos dicho el Puig Campana está en Finestrat, una pequeña localidad cercana a Benidorm por tanto está muy bien comunicada desde la autovía como desde la nacional. Llegar a la montaña es muy fácil ya que está bien indicado dentro del pueblo para llegar al Área Recreativa Font del Molí, lugar desde donde empieza la ruta.

Ruta al Puig Campana

Nuestra elección para llegar a la cumbre de la montaña fue hacer la subida por la zona más dura, la zona del pedregal o torrentera, para después hacer un descenso más suave por zona de la umbría. Los datos técnicos de la ruta son los siguientes:

  • Distancia: 10,8 km
  • Ruta Circular:
  • Desnivel Acumulado: 1.104 metros
  • Duración: 6 h 30 min

Aquí podéis ver el mapa con la grabación GPS de la ruta (se puede descargar):

El primer tramo de ruta es muy suave y sencillo. En él puedes ir tranquilamente admirando el paisaje de pinos, plantas aromáticas como el tomillo, etc., aunque yo cada vez que miraba el pedregal por donde tenía que subir, la tranquilidad se esfumaba. Esa zona está indicada con carteles que pone “KM Vertical”, ya que allí se celebra una carrera por ese sendero hasta la cima. Lo de llamarlo kilómetro vertical, es porque en apenas 3 km de recorrido asciendes más de 1000 metros.

puig-campana-finestrat-alicante

km-vertical-puig-campana-alicante

4-subida-al-puig-campana-alicante

Nada más llegar al pedregal, hay que ir por un sendero que hay entre pinos a la derecha y tomárselo con muuuucha calma. Cuando empiezas a subir parece que no es muy largo (qué ilusa!), pero al ser la zona más dura de la ruta avanzas súper despacio.

5-vistas-desde-puig-campana

6-pedregal-puig-campana-alicante

7-subida-al-puig-campana-alicante

8-subida-al-puig-campana

9-pedregal-subida-puig-campana

Tras mucho desnivel sientes que las piernas te queman. No os voy a mentir, en alguna ocasión pensé que no podría seguir… menos mal que Jorge me animaba. Aunque lo que más me motivaba eran las vistas que sabía que iban a haber desde la cumbre. Solo por eso valía la pena.

Una vez llegamos al collado que hay entre las dos cumbres de la montaña, hay un camino muy bien indicado hacia la derecha para llegar a la parte más alta.  Desde allí las vistas son espectaculares, aunque supongo que no tuvimos la suerte de elegir el día más claro.

91-subida-al-puig-campana-alicante

92-calpe-desde-el-puig-campana

93-penon-de-ifach-desde-el-puig-campana

Se ve toda la costa desde el Peñón de Ifach hasta Santa Pola, y también todas las sierras que nos rodean (Bernia, Aitana, Serra Gelada…). Una de las cosas que más me impresionó fue ver Benidorm desde allí arriba. Me recordaba la típica maqueta de una ciudad, tan pequeñita con sus edificios.

95-vistas-desde-el-puig-campana

96-benidorm-desde-el-puig-campana

Descenso del Puig Campana

Una vez disfrutado del paisaje y comido el bocata pertinente 😉 tocaba descender la montaña. Para esto hay que volver al collado y decidir entre dos opciones: bajar por el mismo sitio que habíamos subido, el pedregal (más corto y peligroso), o bajar por la cara norte del Puig.

Si eres ágil, llevas buenas botas y te gusta la adrenalina, la opción más divertida es descender por el mismo sitio que hemos subido, el pedregal. Por allí puedes bajar pegando saltos como si hicieras “snow” en las rocas, pero claro, tienes que tener en cuenta que te puedes hacer daño e incluso te puede caer alguna piedra que se vaya desprendiendo. Por eso nuestra recomendación es descender por la umbría de la montaña, porque aunque sea una ruta considerablemente más larga, es mucho más segura y tranquila.

La primera zona de bajada por la umbría tiene un descenso acusado donde hay que ir con cuidado. Además, a nosotros nos llovió justo en esa zona y algunas rocas resbalaban. Es un tramo con mucha vegetación por lo que lo hace muy bonito.

98-ombria-puig-campana-alicante

99-montana-bosque-alicante-puig-campana

99-sierra-dels-castellets-desde-el-puig-campana-alicante

990-puig-campana-finestrat-alicante

Más adelante el paisaje es un poco más triste ya que todavía quedan zonas visibles del último incendio en 2009. Toda esta zona está llena de árboles caídos y pinos medio quemados, pero se ve una cierta reforestación con matorrales bajos y esperemos que dentro de poco vuelva a estar en todo su esplendor. Este último tramo es muy sencillo y nos llevará al inicio de la ruta, a la Font del Molí.

991-ruta-puig-campana-alicante

992-umbria-puig-campana-alicante

En resumen, para mí ha sido una experiencia increíble. Es la primera vez que hago una subida de este tipo, en la que en tan pocos kilómetros haya tanto desnivel y he de decir que ha sido muy duro, pero con un poco de fondo físico puedes hacerla con calma.

Merece la pena y seguro que nos volveremos a ver, Sr. Puig Campana!

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

También puedes dejarnos aquí abajo un comentario y seguirnos en las redes sociales Facebook , TwitterInstagram . Estaremos encantados de saber tu opinión!

97-benidorm-desde-el-puig-campana

vistas-desde-el-puig-campana

Esta entrada fue publicada en Dificultad Alta, Senderismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Subida al Puig Campana (Finestrat)

  1. Pingback: Benidorm, capital de la Costa Blanca | Descubriendo Alicante

  2. Pingback: Ruta Sendero de la Costa, Villajoyosa | Descubriendo Alicante

  3. Veronica dijo:

    Hola, quería saber si hacen rutas guiadas para la subida de Puig campana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *