Ruta por el Cañón del Mascarat y el Morro de Toix

¿Sabíais que tenemos un impresionante desfiladero que hace de separación natural entre Altea y Calpe? Es una zona de paredes verticales que llegan a estrechar tanto el camino hasta que se juntan. Además en la ruta de hoy también recorremos el Morro de Toix, donde hay unas espectaculares vistas en las que vemos desde el Cabo San Antonio en Jávea hasta Benidorm.

Siguiendo las recomendaciones del blog Geoelx, hicimos esta combinación de ruta para así aprovechar la excursión y visitar los dos sitios: el desfiladero del Mascarat y el Morro de Toix. El coche lo dejamos cerca del inicio del Mascarat y ya no volvemos a cogerlo hasta bajar del Morro de Toix.

 Como siempre os digo, lo mejor para poder seguir la ruta es que veáis la grabación GPS que hacemos a través de Wikiloc, ya que muchas veces las sendas no se ven claramente.

Si no conocéis el funcionamiento de esta aplicación os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro post sobre cómo descargar y seguir las rutas Wikiloc desde el móvil.

Ruta por el Cañón del Mascarat, Altea-Calpe

El recorrido por el desfiladero es por piedras grandes y por tanto hay que fijarse por donde se pisa para no hacerlo mal y hacernos daño.

puentes-del-mascarat-1

Conforme avanzamos, vamos viendo los tres puentes que unen las dos paredes del cañón. El primero que vemos es el puente más antiguo ya que se construyó a finales del 1800. Gracias a este puente se pudo comunicar las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa.

puentes-del-mascarat-2

El segundo puente que vemos fue el que se construyó en los años 60 para el flujo de la carretera nacional N332. El tercer y último puente es metálico, y es por donde circula el tren que va desde Alicante hasta Denia por toda la costa, haciendo el viaje muy ameno gracias a sus bonitas vistas.

puentes-del-mascarat-3

Al pasar los tres puentes el desfiladero se va haciendo cada vez más estrecho hasta que llegamos a un punto que ya no se puede avanzar, incluso hay algunas rocas caídas que se han encajado en las paredes. Aquí tenéis una foto.

ruta-puentes-del-mascarat-4

En ese momento hay que dar la vuelta hasta el principio para comenzar la ruta por el Morro de Toix.

ruta-puentes-del-mascarat-5 ruta-puentes-del-mascarat-6

Subida al Morro de Toix, Calpe

Al salir del Mascarat, subiremos por las calles de las urbanizaciones hasta llegar a un sendero de tierra (seguid la ruta con el GPS porque no está señalado). Desde ahí ya se empiezan a ver buenas vistas de Altea y la Serra Gelada.

vistas-desde-la-sierra-de-toix-7

A partir de aquí fue un poco duro ascender, ya que subimos unos 100 metros de desnivel en 400 metros de recorrido. A esa altura había varios grupos haciendo escalada en las paredes de la sierra y nosotros subimos hasta una zona asfaltada dónde hay muchas antenas. La recompensa de la subida fue las maravillosas vistas que hay de todo el litoral.

vistas-de-calpe-desde-la-sierra-de-toix-9

vistas-de-altea-desde-la-sierra-de-toix-8


vistas-desde-la-sierra-de-toix-10

Una vez allí se podía seguir subiendo hasta la cresta de la montaña (habían algunos tramos técnicos) o ya descender por el camino acondicionado hasta el mirador del Morro de Toix.

vistas-de-calpe-desde-la-sierra-de-toix-11

Lo que resta de ruta hasta estar de vuelta en el coche es todo de bajada por asfalto, por tanto es tiempo para recuperar fuerzas!

Por último, deciros que si queréis ir al mirador del Morro de Toix pero no queréis o no podéis hacer la ruta, podéis ir por la carretera por donde nosotros nos volvemos (según google, se llama Partida Maryvilla) y aparcar el coche en algún hueco.

Esperamos que os haya gustado la ruta y ya sabéis que nos podéis en Facebook, Twitter e Instagram.

Un saludo amigos!

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado la ruta? ¡Compártela!

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Dificultad Media, Lugares con Encanto, Senderismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ruta por el Cañón del Mascarat y el Morro de Toix

  1. Mariano Moya dijo:

    Las vistas que se ven del Peñón de Ifach están sobresaturadas de construcciones, no se ve absolutamente ningún espacio libre de ladrillo, hasta el extremo de que las imágenes parecen las clásicas de una inmobiliaria vendiendo bungalows…
    Lástima de paisaje destruido.

  2. Rafa GB dijo:

    Hola, hace mucho tiempo, o sea el siglo pasado, escalando una vía del Mascarat, un compañero de escalada me dijo que las construcciones de la cara norte,se estudian en Facultades de Arquitectura, como ejemplo de lo que no hay que hacer nunca.
    Al parecer ese día faltó mucha gente a clase. En hora Bona per la iniciativa de donar a coneixer tot eixe paratge.

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Rafa,
      Muchas gracias por tu comentario, desconozco el tema, pero me lo creo!! La zona está llena de construcciones…
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *