Ruta en Sierra Escalona: la montaña más sureña de Alicante

Es posible que te diga “Sierra Escalona” y no te suene mucho a Alicante, y es que esta zona es una de las cordilleras menos conocidas de la Costa Blanca. Sigue leyendo y descubre una ruta por la sierra más sureña de Alicante.

Información de la Ruta por la Sierra Escalona

Aunque la sierra pertenece a 3 municipios distintos, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Orihuela, es desde este último donde empezamos la ruta que nos lleva a la cima de la sierra. El camino empieza a pie de carretera, por lo que hay que dejar el coche en alguno de los apartados laterales que hay. En concreto, nosotros aparcamos y empezamos la ruta desde aquí.

Datos técnicos de la ruta:

  • Distancia: 7 km
  • Ruta Circular: Sí (Ida y Vuelta por el mismo sitio)
  • Desnivel Acumulado: 180 m
  • Duración: 2,5 – 3 horas aprox.

Como es habitual, hemos hecho la grabación GPS con Wikiloc para que puedas seguir el camino fácilmente. La ruta no sigue ninguna senda oficial y no hay señales, pero al ir por la cresta de la montaña se puede ver sin problema. De todos modos, aquí tienes el mapa para que puedas consultarlo.

Powered by Wikiloc

 

Ruta por la Cresta de Sierra Escalona

Como he comentado, la ruta empieza en la carretera y se adentra en un pequeño bosque de pinos con una senda muy cómoda donde poco a poco se empieza a ascender. En esta parte de la ruta es donde hay más desnivel, pero no es muy duro, tan solo hay que tomarlo con calma si no estás muy entrenado.

Ruta Sierra Escalona - Orihuela Alicante

Una vez se sale del bosque y se asciende hasta la cresta, llegamos a un vértice marcado con un cilindro de cemento. Durante la ruta verás varios de estos cilindros, pero el vértice geodésico que marca la parte más alta de la sierra está al final.

Cuando hemos llegado a la cresta nos ha sorprendido las vistas que había, con todo el llano de la Vega Baja a nuestros pies. Desde allí se veía el Embalse de la Pedrera, varias cimas de montañas como el mítico Puig Campana, la Laguna Rosa de Torrevieja e incluso el mar mediterráneo. La calidad de las fotos no es la mejor porque han sido hechas con el móvil, pero de verdad que son muy TOP.

Vistas Vega Baja desde Ruta Sierra Escalona

Desde ese punto, la ruta es de unos 3 km por la cresta de la montaña. No es una ruta muy difícil porque no hay mucho desnivel y además la cresta de la montaña es segura porque no tiene cortados muy pronunciados donde puedas precipitarte. Pero claro, es una cresta y el sendero no es tan cómodo como una senda normal, por lo que la hemos catalogado como una ruta de nivel medio.

Ruta por la Cresta de la Sierra Escalona Orihuela Alicante

La ruta tiene varias subidas y bajadas y me ha recordado en cierto modo a la ruta por la Serra Gelada. Está claro que la ruta de Sierra Escalona es de menor exigencia física porque es más corta y su desnivel el menor, pero al hacerla me ha hecho recordar a esa ruta de la Marina Baixa.

Como hemos dicho, la ruta por la cresta no está marcada con señales oficiales, pero el sendero está bastante claro y no tiene pérdida. Si en algún punto pierdes la senda de vista, tan solo tienes que seguir andando por la cresta y la volverás a encontrar.

A medida que vamos llegando al final de la ruta (la cima de la sierra) al lado derecho se ve un espeso bosque de pinos que sorprende bastante dado la comarca donde está. Y es que, aunque sea una de las zonas más áridas de la provincia de Alicante, esta parte de la sierra tiene un color verde precioso.

Bosque verde Ruta Sierra Escalona Orihuela ALicante

Siguiendo la ruta de la cresta se llega a la cima, un punto donde está el monolito de cemento que indica que estás en el punto más alto (346m.). Desde la cima se ve perfectamente a la izquierda la Región de Murcia, sobre todo La Manga del Mar Menor.

Aunque la cima no tiene más de 346 metros, al estar en una zona de llanura permite que haya unas vistas espectaculares desde toda la cresta de la montaña.

La vuelta se realiza por el mismo camino, por lo que es una ruta perfecta para hacer en una mañana.

Pinada Ruta Sierra Escalona Orihuela Alicante

¿Qué te ha parecido la ruta?

¿Conocías Sierra Escalona?

Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo o en alguna de nuestras redes sociales (Facebook , Twitter,  Instagram). ¡Nos encanta saber tu opinión!

Un saludo,

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Dificultad Media, Senderismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *