Ruta a la Cueva de Jaume “El Barbut” – Sierra de Crevillente

Comenzamos el año con una ruta sencillita apta para toda la familia. En ella damos una vuelta por la Sierra de Crevillente y visitamos una de las simas (o cuevas) del bandolero valenciano más conocido de principios del siglo XIX, Jaume “El Barbut”. ¿Preparados para conocer su leyenda?

Quién era Jaume “El Barbut”

Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido con “El Barbut” (El Barbudo), era un crevillentino humilde nacido en el 1783 que se dedicaba a cuidar ovejas en la Sierra de Crevillente y viñedos en Catral. La mala suerte hizo que tuviera un problemilla con un bandolero de la zona y en el forcejeo Jaume lo hirió de forma mortal. Por el miedo a las represalias, abandonó a su familia y se fue a la sierra a vivir.

Allí se unió a un grupo de bandoleros y se dedicaban a asaltar a comerciantes y personas nobles para luego compartir el botín entre los más necesitados, a lo Robin Hood. Poco a poco se fue haciendo popular gracias a su agilidad a la hora de escabullirse entre las montañas y a su satisfactorio combate contra el ejército de Napoleón. Uno de los sitios en los que se escondía era en las cuevas y simas (cavidades que contienen un pozo o conducto vertical) de toda la sierra, ya que se la conocía a la perfección gracias a sus años como pastor.

Su historia terminó cuando varias de sus personas de confianza lo traicionaron y la justicia lo apresó. Murió ahorcado en la Plaza de Santo Domingo (Murcia) en el 1824, pero su leyenda se extendió gracias al boca a boca. De hecho hay un dicho local que dice “Eixe es mes lladre que Jaume el de la Serra” (Ese es más ladrón que Jaime el de la Sierra).

Ruta por la Sierra de Crevillente

Como ya os he comentado antes, la ruta es muy sencilla y gran parte de ella transcurre en bajada por lo que no es necesario tener un gran fondo físico. Tan solo es un poquito más duro en la subida que hay cuando enlaza la ruta con la senda de subida al Picatxo. Aquí tenéis un resumen de los datos.

datos-ruta-jaume-el-barbut

La carretera por donde entramos es un camino no muy ancho entre fincas. Como es muy difícil indicar bien dónde aparcar y las rutas de montañas, siempre grabamos la ruta GPS con Wikiloc para que podáis revisarla en el mapa e incluso descargárosla. Si no conocéis como va este programa os recomiendo leer el post sobre cómo descargar y seguir una ruta Wikiloc con tu móvil.

Bueno, la ruta la empezamos muy cerquita del pueblo de Hondón de los Frailes, en la comarca de “El Vinalopó Mitjà” y tomamos gran parte de la senda marcada como PRV-255.  Esta parte de la Sierra de Crevillente es la cara norte y en ella abunda la vegetación por toda su ladera.

sierra-de-crevillente-ruta-cueva-del-barbut-1 sierra-de-crevillente-ruta-cueva-del-barbut-2

Más de la mitad del trayecto es en ligero descenso por senda de tierra y en el camino nos encontramos un mirador desde el cual se puede divisar Crevillente, Catral, Guardamar, etc. Cuando fuimos nosotros no estaba el día claro, pero aún así se podía ver bastante extensión.

mirador-paraje-jaime-el-barbudo

Alrededor del km 3, encontramos la sima de Jaume “El Barbut”, una grieta estrecha pero muy alta que da entrada a la cueva. Ésta tiene más de 20 metros y hay que ir con cuidado y sobretodo con luz, ya que dentro es muy oscura. La sima acaba en una zona de escalones que bajan muy empinados y acaban en la entrada del pozo.

sierra-de-crevillente-senda-de-jaime-el-barbudo

cueva-de-jaime-el-barbudo-crevillente-1 cueva-de-jaime-el-barbudo-crevillente-2 cueva-de-jaime-el-barbudo-crevillente-3

Es curioso ver dónde se escondían los bandoleros hace 200 años. La verdad es que la cueva pasa inadvertida por la vegetación de alrededor así que era un buen escondite.

Para seguir la ruta hay que volver sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez al mirador, pero en ese momento podéis decidir terminar la excursión volviendo por donde íbamos hasta el coche. Nosotros decidimos continuar la marcha por la senda para dar una vuelta por la sierra de Crevillente y fuimos en dirección a la senda de la cima del Picatxo. Este tramo es de unos 2 km de subida más duros, pero que no tienen ninguna complicación siempre y cuando no llevemos un ritmo muy rápido que nos ahogue.

sierra-de-crevillente-ruta-cueva-del-barbut-3 sierra-de-crevillente-ruta-cueva-del-barbut-4

Los últimos 500 metros son de bajada y nos llevan directos a donde habíamos dejado el coche.

Esperamos que disfrutéis la ruta y nos contéis vuestra experiencia si la realizáis.

¡Un saludo!

#DescubreAlicante

Fuentes:

http://www.yporquenounblog.com/2010/07/jaime-alfonso-el-barbudo.html

http://geoelx.blogspot.com.es/2008/03/sima-de-jaume-el-barbut.html

¿Te ha gustado la ruta? COMPÁRTELA!

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Senderismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ruta a la Cueva de Jaume “El Barbut” – Sierra de Crevillente

  1. Carlos dijo:

    La hemos hecho este pasado domingo hasta la cueva de Jaume el barbudo y nos ha encantado. Vaya vistas .Muchas gracias. Por cierto habían señales del gr 330 que pasa por alli

  2. Aidili dijo:

    Buenas noches,
    Mañana queremos hacerla pero pone 7km y 4 horas ñ. Hay algo que no me cuadra. Me lo puedes explicar?

    • Leticia Sala dijo:

      Buenos días,
      Las 4 horas son porque hicimos la ruta tranquilamente y con muchas paradas para hacer fotos, entrar a la sima, etc. Pero se puede hacer la ruta en mucho menos tiempo.

      Espero que lo paséis bien!!
      Saludos.

  3. Vicente carb dijo:

    Se te ha olvidado decir en el comentario que la gruta y la pequeña cueva de vigía que hay a la derecha de la entrada se encuentra en la sierra de albatera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *