3 curiosidades de las Fiestas Patronales de La Nucía

La comarca de la Marina Baixa tiene mucho encanto. Hace unos días estuvimos conociendo La Nucía, aprovechando que estaban en las Fiestas Patronales en honor a Sant Rafel. ¿Quieres saber qué es lo que más nos sorprendió de sus fiestas?

Fiestas Patronales de Sant Rafel en La Nucía

Como cada tercer fin de semana de Noviembre, la población de La Nucía celebra sus fiestas grandes. En esta ocasión algunos compañeros de la CVTB estuvimos acompañando a sus vecinos durante toda la jornada del domingo conociendo su gente y sus tradiciones.

Travel Bloggers en La Nucía

Toda fiesta patronal que se precie tiene sus curiosidades, y en en el caso de La Nucía nos han resultado interesante algunas cosas que queremos compartir con vosotros.

Curiosidades de las Fiestas Patronales de La Nucía

Subastas de las andas y cintas de Sant Rafel

Cada año, en la capilla de Sant Rafel, se celebra la subasta de les andes i cintes donde los nucieros pujan por el derecho a portar a Sant Rafel. Es un momento muy interesante ver cómo va subiendo la puja. Sobre todo, porque esa subasta no se hace en Euros, ¡sino que se hace en Pesetas!

No sé si os pasará a vosotros también, pero para los que ya no estamos muy familiarizados con las pesetas, en cuanto la cifra es un poco alta nos cuesta calcular su valor real. Y es que en 2018 la recaudación total de la subasta fue de casi 1 millón de pesetas. ¡Unos 6.000 Euros!

Subasta de Sant Rafel La Nucía

Foto cedida por Naiara www.modotraveller.com

Comer carne de caballo

Aunque la carne de caballo sea más o menos común encontrarla en algunos restaurantes, nos sorprendió que en La Nucía fuera uno de los platos típicos para comer en las fiestas patronales.

Durante ese día de fiesta, en la mayoría de restaurantes de la población anuncian en su puerta que tienen carne de este animal para comer. Suelen hacerla guisada y la verdad es que nosotros la probamos y nos gustó bastante, ya que no sabíamos que podría estar así de tierna.

Además de este plato, también es característico de las fiestas comer Putxero amb pilotes, un plato tradicional de la cocina alicantina que está exquisito.

Comida Tradicional La Nucía

Carrera a ritmo de traca

Por último, una de las cosas que más curioso nos resultó de las Fiestas Patronales de La Nucía fue su carrera a ritmo de traca.

Después de la misa y las procesiones solemnes por el pueblo, llegó el momento de devolver a Sant Rafel a su ermita. Pero este trayecto es muy distinto a las otras procesiones, ya que la subida hasta su capilla (1 km aprox.) la hacen corriendo, literalmente.

Nos sorprendió bastante ver la velocidad que llegan a alcanzar, ya que portar al santo y subir por las empinadas calles no es nada fácil.

Todo el recorrido hasta la ermita tiene tracas repartidas por el itinerario, por lo que además de que la procesión hay que hacerla corriendo, durante el camino se va generando humo y chispas que dificultan la visión.

En esta carrera participa gente de todas las edades. Incluso la Reina y Damas de las fiestas se calzan unos deportivos para poder ir junto a Sant Rafel.

Es un momento bastante espectacular que tenéis que ir a ver en directo.

Reina y Damas de las fiestas de La NuciaCarrera a Ritmo de Traca Sant Rafel La Nucia Alicante

Muchas gracias al Ayuntamiento de La Nucía por invitarnos a vivir sus fiestas patronales y conocer más de cerca este precioso municipio de la Marina Baixa. ¡Seguro que volvemos!

Y a vosotros, ¿qué os han parecido estas curiosidades? ¿Conociais las fiestas patronales de La Nucía?

Déjanos tus comentarios aquí abajo o en alguna de nuestras redes sociales (Facebook , Twitter,  Instagram). ¡Nos encanta saber tu opinión!

Un saludo,

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *