Fiestas de la Venida de la Virgen en Elche

Supongo que muchos de vosotros conoceréis la Nit de l’Albà, el Misteri d’Elx o la Procesión de las Palmas en Semana Santa, fiestas de Elche muy populares a nivel nacional e incluso internacionalmente, pero hoy os quiero contar una de las fiestas menos conocidas de Elche: la venida de la Virgen. No es que participe en dicha fiesta o que sea religiosa, pero me parece curiosa la historia.

Historia de la Venida de la Virgen

Según la tradición, se dice que unos relatos de los siglos XVII y XVIII contaban como un soldado, el guardacostas Francesc Cantó, en el año 1370 encontró una caja de madera en el mar, en la playa del Tamarit, Santa Pola.

Dicha caja, llevaba escrita la frase “Soc per a Elig” (“Soy para Elche”) y dentro había una imagen de la Virgen y un misterioso libreto con los versos, música e indicaciones para la representación del Misteri d’Elx (drama cantado, de origen medieval que en 2001 fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Francesc Cantó, Santa Pola

Para conmemorar este descubrimiento, todos los 28 de Diciembre a las 07:00 de la mañana se realiza una representación escénica en la Playa del Tamarit.

Podéis verlo en este vídeo, a partir del minuto 4:29.

Cientos de ilicitanos acuden a la playa a vivir esta representación, sin importar el frío ni el madrugón, ya que los autobuses gratuitos salen desde las 05:00 hasta las 06:30 de la mañana. Estos buses se cogen en la puerta del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche)

Tras la representación toca caminata de la buena: 14 kilómetros en romería desde la playa hasta Elche por el Camino Viejo de Santa Pola, con la Virgen en una carreta de bueyes.

Romería-Elche-Santa-Pola-Venida-de-la-Virgen

Una vez ya en Elche (en el Hort de les Portes Encarnaes), a las 15:00 se dispara un cohete-bomba que anuncia que el guardacostas Francesc Cantó, a lomos de su caballo, va al galope hacia el Ayuntamiento para comunicar el hallazgo. Este trayecto dura apenas 2 minutos por las calles de Elche, que está llena de gente esperando para verlo pasar. Tras esto, hay varias procesiones entre lo que resta del día 28 y en el día 29 (que es festivo en Elche). Más información en el programa de actos oficial.

Otro año más nosotros nos vamos a quedar sin poder ir a la romería por motivos laborales, pero sigue en nuestra lista de tareas pendientes y algún día lo viviremos en primera persona.

Nos alegraría mucho que compartierais con nosotros vuestras fotos vía Twitter (@descubalicante) o Facebook.

 Un abrazo amigos, espero que estéis pasado unas buenas navidades! 🙂

Fotos e información: www.visitelche.com y www.visitelcheblog.com

Esta entrada fue publicada en Fiestas de Interés Turístico Nacional, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fiestas de la Venida de la Virgen en Elche

  1. Pingback: 2 Miradores Low Cost para ver el Palmeral de Elche | Descubriendo Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *