Uvas del Vinalopó para despedir el año

Se nota en el ambiente, este año tiene las horas contadas. Esto indica que hay que ultimar la preparación de la cena de Nochevieja: entrantes, plato principal, postre, bebida y sobretodo la estrella de la noche. LAS UVAS DEL VINALOPÓ.

Origen de las doce uvas de Nochevieja

Las doce uvas… esa tradición tan nuestra.

Todo indica que ya a finales del siglo XIX muchas familias de buen nivel adquisitivo tomaban en la cena de Nochevieja uvas y champán. Esto hizo que se extendiera primeramente en Madrid, siendo el lugar tradicional para tomarlas el reloj de la Puerta del Sol.

Sin embargo, esta tradición no se popularizó hasta el año 1909 cuando hubo un gran excedente de producción de uva y los agricultores del mediterráneo, especialmente de Almería, Murcia y Alicante hicieron un gran “plan de marketing” y todo el país comenzó a consumir las 12 uvas en el momento de las Campanadas.

Uvas de la suerte

 

Porque se comen Uvas del Vinalopó en Fin de Año

El hecho de que las uvas más consumidas durante las Campanadas sean las que se cultivan en el Valle del Vinalopó es porque gracias a que se embolsa cada racimo, la uva queda mucho más protegida ante las inclemencias del tiempo, la exposición del sol, las plagas y la fumigación, alcanzando así una alta calidad.

Las poblaciones que cultivan la uva bajo la Denominación de Origen del Vinalopó, son Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana.

Uva de Fin de Año

Jorge y yo queremos mandaros nuestros mejores deseos para este año que comienza y esperamos que nos traiga a todos mucho amor, trabajo y sobretodo salud!

Un abrazo y Felices Fiestas!!!!!!!

 

Fuente e imágenes: Wikipedia y D.O. Uva Embolsada del Vinalopó

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Uvas del Vinalopó para despedir el año

  1. Pingback: Descubriendo la Uva del Vinalopó - Descubriendo AlicanteDescubriendo Alicante

  2. Carmen dijo:

    Qué gozada y qué orgullo defender la producción de una uva tan rica y cuidada!

    • Leticia Sala dijo:

      Hola, Carmen 🙂
      La verdad es que sí que es un placer poder tener productos tan especiales en la provincia de Alicante.
      ¡Un saludo!

  3. Abel dijo:

    Gracias por vuestro trabajo. Me encantan esas uvas. Yo las como a diario, pero el día de nochevieja no las tomo con las campanadas pues para mi es una tontería eso de que dan suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *