La Serra Gelada desde el Mar – Diverdía 2014

El pasado 1 de Junio tuvimos la suerte de conseguir plaza para poder participar en una excursión en la Serra Gelada a bordo de un catamarán. Gracias a esto pudimos descubrir la cara “oculta” de este bonito Parque Natural.

Como ya os fuimos informando a través de nuestro Twitter, se trata de una actividad llamada Diverdía organizada por Turismo L’Alfàs. La excursión costaba 12 €/adulto y nosotros reservamos plaza para el turno de las 11:00.

Excursión Diverdía Serra Gelada

Ruta por la Serra Gelada desde el Mar

El Parque Natural de Sierra Helada se encuentra en los términos de Benidorm, L’Alfàs del Pi y Altea, y comprende parte terrestre y gran parte marina.

Nada más salir del puerto de Altea nos dirigimos en dirección a la sierra y comenzamos a ver la ruta que va al faro del Albir. También se avista la antigua ruta al faro, que era mucho más peligrosa porque bordeaba los acantilados. Al lado del faro se encuentra la Torre Bombarda, una torre vigía desde donde los soldados avisaban de la llegada de piratas a la costa.

serra-gelada-desde-un-catamaran

serra-gelada-desde-el-mar

faro-del-albir-desde-el-mar

cala-de-la-mina-serra-gelada-alfas-altea

Esta primera zona es donde se encuentra la Cala de la Mina, donde muchas embarcaciones fondean en verano porque sus aguas son preciosas, como podréis ver en esta foto tomada el año pasado.

serra-gelada-albir-alfas-del-pi

La Cala de la Mina tiene ese nombre porque se encuentra justo debajo de una antigua mina de ocre, explotada durante el Siglo XIX y hasta la Guerra Civil. La técnico del Ayuntamiento de L’Alfàs que nos hacía de guía nos comentó que hay unas pinturas de ocre prehistóricas en la zona del Mascarat (entre Altea y Calpe) que son de la misma composición que el ocre de esta mina, por tanto este mineral se utilizaba en la zona de la Marina Baixa desde hace miles de años.

A continuación, el catamarán prosiguió la ruta y pudimos ver varios salientes rocosos como el “elefante”, que es un conjunto de rocas que simulan la cara de este animal. También pudimos ver unas dunas jurásicas, que según nos explicaron son únicas en Europa.

parque-natural-de-serra-gelada-costa-blanca-4

Saliente Rocoso “El Elefante”

parque-natural-de-serra-gelada-costa-blanca parque-natural-de-serra-gelada-costa-blanca-2 parque-natural-de-serra-gelada-costa-blanca-3

costa-blanca-nublado-altea-calpe faro-del-albir-serra-gelada

Por último, dimos la vuelta y fuimos en dirección al puerto pudiendo captar algunas fotos de la preciosa Altea desde el mar con la Sierra de Bernia al fondo.

Altea-desde-el -mar

La pena fue que el día estuvo bastante nublado y que no pudimos avistar ninguno de los delfines mulares que habitan en esta zona, pero por lo demás estuvo genial!

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Parques Naturales, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Serra Gelada desde el Mar – Diverdía 2014

  1. Pingback: Ruta por la Serra Gelada | Descubriendo Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *