Ruta a la Cima del Peñón de Ifach, Calpe

Uno de los símbolos de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach, una imponente masa calcárea de 332 metros de altura desde la cual hay unas impresionantes vistas a Calpe y al Mediterráneo. La ruta a la cima tiene dos niveles de dificultad, el primer tramo hasta el túnel es muy sencillo, y el resto de la senda hasta la cima nosotros lo etiquetaríamos como dificultad media-alta. Sea cual sea tu nivel, la visita al Parque Natural es “obligatoria” si te encuentras por la costa alicantina.

Ruta a la Cima del Peñón

Después de unos meses de trabajos en el Parque Natural, por fin han reabierto al público la senda que sube hasta la cima del Peñón de Ifach, así que allá que nos hemos ido para disfrutar de nuevo las vistas que hay desde su cima.

penon-de-ifach-curiosidades

Datos técnicos de la ruta:

  • Distancia:4.6 km
  • Ruta Circular: Sí (Ida y Vuelta por el mismo sitio)
  • Desnivel Acumulado: 350m
  • Duración: 2,5 horas aprox.

Como es habitual, hemos hecho la grabación GPS con Wikiloc para que podáis seguir el camino fácilmente, pero he de deciros que la senda está muy bien señalizada y se puede hacer sin pérdida.

Powered by Wikiloc

Como os hemos comentado, el primer tramo hasta el túnel es muy sencillo y es apto para todo el mundo. La subida se hace por una amplia pista forestal desde la cual hay miradores hacia el puerto y hacia el Mediterráneo.

pista-forestal-penon-de-ifach

puerto-calpe-desde-penon

En esta parte también se puede ver el yacimiento de la Pobla d’Ifach, un pequeño asentamiento que hubo a los pies del Peñón en el siglo XIII.

yacimiento-pobla-d-ifach-calpe

Seguidamente llegamos a una amplia zona donde se encuentra un torno desde el cual se controla la afluencia de visitantes y el Centro de Interpretación del Parque Natural con diversa información sobre la flora y fauna que habita.

Tras pasar el torno, el camino sigue siendo fácil pero se vuelve más estrecho ya que a ambos lados hay vegetación típica mediterránea como palmito, lavanda o pinos que aportan una agradable sombra.

sendero-con-vegetacion-mediterranea-penon-de-ifach

vistas-calpe-sendero-penon-de-ifach

Finalmente llegamos al túnel, un agujero hecho en la roca que excavó con dinamita uno de los dueños que tuvo el Peñón. Las piedras del túnel antes resbalaban muchísimo pero, tras las mejoras de este año, ahora se puede pasar por él sin ningún peligro, eso sí, está un poco oscuro y hay veces que no ves donde pisas, así que id con cuidado.

zona-del-tunel-del-penon-de-ifach-calpe

tunel-penon-de-ifach-calpe

El camino que sigue no tiene nada que ver con el tramo anterior ya que, aunque han restaurado ciertos tramos tallando escalones o ensanchando el sendero, éste se vuelve más difícil y peligroso. Por supuesto, que no se os pase por la cabeza hacer el resto de ruta si no lleváis calzado adecuado para ello, es decir, por favor nada de chanclas o zuecos de goma!

senda-subida-al-penon-de-ifach-calpe-1

senda-subida-al-penon-de-ifach-calpe-2

senda-subida-al-penon-de-ifach-calpe-3

cartel-senda-cima-penon-ifach-peligrosa

Tras andar un trocito, nos encontramos una señal que indica por un lado el camino hacia la cima y por otro el sendero hasta el mirador Carabineros.

senal-cartel-cima-penon-ifach-mirador-carabineros

senda-mirador-carabineros-penon-de-ifach-calpe

mirador-mediterraneo-carabineros-penon-de-ifach-calpe

Mirador Carabineros

Tras llegar al mirador hay que volver sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez a la señal de intersección y ya comenzar la subida hasta la cima. Este trozo es sin duda el más complejo de la ruta, ya que hay zonas en las que hay que trepar y sobretodo lo que lo hace más difícil es lo desgastadas que están las rocas. Esto hace que resbalen mucho y haya que ir con mucho ojo.

ruta-restaurada-cima-penon-de-ifach-calpe

cima-del-penon-de-ifach-calpe

Una vez arriba, solo queda disfrutar de las espectaculares vistas hacia Calpe y el Mediterráneo y llevar cuidado en la bajada, ya que es por el mismo sitio.

vistas-de-calpe-desde-el-penon-de-ifach

vistas-desde-penon-ifach

Esperamos que os haya gustado y si queréis conocer más datos del Peñón no os perdáis el post sobre las 10 curiosidades que descubrimos en nuestra anterior visita al Parque Natural.

También puedes dejarnos aquí abajo un comentario y seguirnos en las redes sociales Facebook , Twitter,  Instagram para estar al día de todo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Dificultad Alta, Dificultad Baja, Dificultad Media, Lugares con Encanto, Parques Naturales, Senderismo, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ruta a la Cima del Peñón de Ifach, Calpe

  1. Isabel dijo:

    Hola:
    Lo aconsejais si vamos con niños? De 7 y 11 años. Y si padecemos de algo de vértigo? Hasta el túnel es una ruta sencilla’
    Gracias.
    Isabel

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Isabel,
      Hasta el túnel es muy sencillo, así que no creo que tengáis ningún problema por los niños ni por el vértigo.
      ¡Espero que lo paséis bien! Un saludo 🙂

  2. Alicia dijo:

    Después de casi 30 años y a mis 59 años subí hasta la cima. Me costó la ultima parte pero merece la pena. Impresionante

  3. BEATRIZ dijo:

    Buenas tardes!
    ¿Merece la pena hacer la primera parte? ¿llegar hasta el mirador es difícil? Tanto mi chico y yo tenemos vértigo por lo que nos da un poco de miedo subir a la cima.
    ¿Cuánto tiempo consideras que puede ser solo la primera parte o hasta el mirador?

    Muchísimas gracias.

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Beatriz!
      Sí que merece la pena subir hasta la primera parte, es muy sencillo y no tendría que daros vértigo.
      En tiempo no sé cuánto sería, pero no es muy larga y de verdad que está bonita.

      Espero que os animéis a hacerla y me contéis qué tal.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *