Ruta al Faro del Albir

Los faros, además de ser un punto de referencia para las embarcaciones, dejan imágenes dignas de postal. En el municipio de Alfaz del Pi se encuentra el Faro del Albir, que nos ofrece vistas panorámicas muy bonitas de la costa alicantina.

Ruta al Faro del Albir (Alfaz del Pi)

Cómo llegar al Faro del Albir

Para llegar al Albir es muy sencillo ya que en la misma carretera N-332 hay una señal que indica Playa del Albir (al lado de McDonald’s). Hay que ir en dirección a la playa y luego ya vas viendo las indicaciones hacia el Parque Natural de Sierra Helada. Para más información, abajo he puesto el mapa de Wikiloc.

Justo enfrente de donde se inicia la ruta hay un parking gratuito de tierra y en la misma entrada al Parque Natural hay una caseta de información.

Inicio de la Ruta al Faro del Albir

Detalles técnicos

Ruta muy fácil y accesible a todo el mundo ya que todo el recorrido es por zona asfaltada y no hay apenas pendiente.

ruta-del-faro-del-albir-datos-tecnicos-

La costa de Alicante tiene muchos faros pero la ruta que lleva al faro del Albir presume de tener el distintivo de Sendero Azul. Dicho distintivo se le ha dado porque la ruta enlaza con la playa del Albir (reconocida con la Bandera Azul), y con sus indicaciones e instalaciones protege el patrimonio a la vez que da la oportunidad de “explotarlo” turísticamente de manera sostenible. Hasta el momento, en la provincia de Alicante solo tenemos dos vías catalogadas como Sendero Azul, una es la ruta al faro del Albir y la otra el Paseo Ecológico Litoral de Benissa. Más info sobre este tipo de senderos en ADEAC.

 Mapa Wikiloc

Para poder hacer el seguimiento a la ruta desde tu móvil descárgala pinchando aquí. Para cualquier duda sobre el uso de Wikiloc, no olvides consultar nuestro anterior post.

Panorámicas desde la Ruta al Faro del Albir

Durante el recorrido hay diversas paradas para admirar el paisaje, ya que conforme vamos ascendiendo las vistas son cada vez más bonitas. Se puede divisar todo el litoral desde la playa del Albir hasta el Peñón de Ifach de Calpe. También por algunas partes del recorrido se ven pequeñas calas dónde fondean embarcaciones.

 vistas de altea y el peñon de ifach desde sierra helada

vistas del Albit desde serra gelada

vistas del peñon de ifach desde serra gelada

Cala para fondear en el Albir, Serra Gelada

Paneles informativos de la ruta

Por toda la ruta hay paneles informativos con las curiosidades que rodean la Serra Gelada: información sobre la fauna y la orografía del Parque Natural; indicación de rocas fósiles de animales ya extinguidos; antiguas leyendas de la zona; la historia de las modificaciones que ha tenido el camino original hacia el faro (antes era mucho más peligroso porque bordeaba el mar muy cerca de los acantilados); y una muy buena explicación gráfica de todo el litoral montañoso visible desde lo alto del faro. Esto último me pareció muy buena idea para que los visitantes conozcan qué montañas y sierras están contemplando. Os dejo una foto.

panel-informativo-altura-de-las-montanyas-de-alicante-serra-gelada

El Faro

El Faro del Albir data de 1863 y por tanto este año están de celebración del 150 aniversario. Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi ha editado un vídeo conmemorativo muy bonito y emotivo en el que entrevistan a antiguos fareros y a vecinos del Albir.

A diferencia de otros faros de la zona, éste puedes bordearlo de cerca y poder así hacer bonitas fotos.

Faro del Albir

En definitiva, la ruta está muy bien para ver buenas panorámicas y poder ir con toda la familia. No se necesita ropa ni calzado especial, es una ruta muyyy fácil (vamos, un paseo con un poco de pendiente!). Espero que os guste.

Un saludo! 😉

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Parques Naturales, Senderismo, Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ruta al Faro del Albir

  1. Pingback: Benidorm, capital de la Costa Blanca | Descubriendo Alicante

  2. SUSI dijo:

    Hola Leticia. ¡¡muchas gracias por el trabajo tan magnífico que hacéis!!!. Buscaba información para hacer la ruta del Faro del Albir….y allí estaba “descubriendo Alicante”. Sois geniales! te debo dos (contado las zapatillas,,jejejeje)

  3. josefina dijo:

    Gracias por tu labor de divulgación.

    Llevaré a mi hija a visitarlo

    ¿se tiene la posibilidad de ver delfines?

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Josefina! Pues sí que he leído que algunas veces han podido ver delfines por allí, pero la verdad es que nosotros no hemos tenido esa suerte…
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Esther dijo:

    Hola! Sabeís si se puede entrar al faro? Cuánto tiempo se tarda en hacer la ruta? queremos ir con niños.
    muchas gracias

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Esther!
      El Faro del Albir es el único de la Comunidad Valenciana que se puede visitar ya que también es centro cultural.
      La ruta dura unas 2 horas y es perfecta para ir con niños. Esperamos que os lo paséis bien y nos contéis que tal la experiencia.
      Un saludo 😉

  5. Ester año me estreno con el Imserso y voy a pasar una semana en El Albir dentro de unas semanas. He buscado información para saber si alguien que no puede hacer grandes excursiones a causa de la artrosis podía explorar un poco la Serra Gelada y, por lo que veo, creo que esta excursión será asequible para mí. Gracias por la información.

    • Leticia Sala dijo:

      Hola! Es una ruta muy bien adaptada así que no creo que tengas problema. Muchas gracias por el comentario y espero que disfrutes de El Albir y alrededores, es una zona muy bonita! Saludos 🙂

  6. Pingback: Paseo Ecológico de Benissa | Descubriendo Alicante

  7. Rosa Latorre Roser dijo:

    Hola. Se puede visitar y subir arriba del faro.

    • Leticia Sala dijo:

      ¡Hola! Se puede entrar para visitar porque es un centro de interpretación, pero subir no arriba no. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *