Bodegas Faelo, el sabor de la tradición

Hoy toca hablar de enoturismo ya que hace unos días estuvimos en “casa” de Jaime Soto visitando su bodega. Digo “casa” porque el ambiente familiar que se respira es especial y, aunque no seas de la familia Faelo, al final de la visita te sentirás sin duda parte de ella.

Cómo llegar a Bodegas Faelo

La bodega se encuentra en la zona rural de Elche, pero llegar a ella es muy sencillo. Está muy cerca de la ciudad y se accede a través de la carretera de Matola (nombre de la pedanía donde se encuentra). Si ponéis en Google Maps “Bodegas Faelo” os llevará justo a la puerta, así que no hay pérdida.

bodegas-faelo-1

bodegas-faelo-2

La pequeña Bodega del Abuelo Faelo

En esta casa, muy típica del Camp d’Elx, construida en el año 1930, el abuelo Faelo comenzó a elaborar vino para su propio consumo pero, tal y como nos contó Jaime, el vino estaba tan bueno que cada año tenía que aumentar la producción para cubrir la demanda de vino que tenía por parte de amigos y familiares.

La visita guiada comienza en la bodega antigua del abuelo, una pequeña sala con un olor a vapor de vino con madera espectacular. En ella se puede ver en fotos la esencia de la bodega, la familia.

bodegas-faelo-3

bodegas-faelo-4

La siguiente parada son los viñedos de la propia finca. Además de estos viñedos, la bodega cuenta con dos parcelas cercanas más: una en el término municipal de Crevillente y otra en el Parque Natural del Hondo. Este hecho, junto con el cuidado natural de las viñas (como lo hacía el abuelo Faelo), hace que sus vinos estén certificados como Producto Natural con la marca de Parcs Naturals.

bodegas-faelo-5

Continuando la visita se llega hasta el Lagar, una pequeña sala que solo se usa en vendimia. En ella se encuentra el pisador original de los años 30, el cual, sorprendentemente, todavía se usa! Si queréis verlo en directo o probar vosotros a pisar la uva en él, no os podéis perder la Fiesta de la Vendimia que año tras año organizan en Septiembre. Un evento gratuito para disfrutar tanto niños como mayores.

bodegas-faelo-6

La siguiente parada es la sala de elaboración donde 3 grandes depósitos almacenan el vino tinto durante el proceso de fermentación. De ahí se elegirá el depósito con el vino de mayor calidad para para meterlo en barricas (vino tinto crianza La Dama), el siguiente se destinará como vino joven, y la tercera calidad de vino que se venderá a granel (vino no embotellado).

bodegas-faelo-7

La quinta parada del tour es en la sala de barricas, una habitación donde la mejor selección de vino tinto termina de madurar adquiriendo los aromas avainillados de la madera antes de ser embotellado.

bodegas-faelo-8

Muchas gracias a Jaime por abrirnos su casa y dejarnos aprender tanto de la elaboración de vino, fue un placer!! Esperamos que vosotros también os animéis a visitarlos y disfrutéis del sabor de la tradición.

¡Un abrazo amigos!

#DescubreAlicante

También puedes seguirnos en las redes sociales Facebook , Twitter,  Instagram para estar al día de todo!

Esta entrada fue publicada en Enoturismo, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bodegas Faelo, el sabor de la tradición

  1. Pingback: Fiesta de la Vendimia en Bodegas Faelo | Descubriendo Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *