Descubre Pinoso en 1 día

Pinoso es tierra de gastronomía, vinos, mármol y calzado, pero sobretodo es tierra de buena gente. Uno de esos “pueblitos buenos” a los que apetece visitar y sobretodo “degustar”. Aquí te descubrimos qué ver en Pinoso durante 24h. ¡Coge papel y boli!

6 Lugares que ver en Pinoso

Hace unos días, estuvimos recorriendo Pinoso gracias al blogtrip que se organizó desde su ayuntamiento. Una jornada repleta de experiencias que me ha inspirado para poder contaros los planes que no os podéis perder cuando visitéis esta población.

1. Visitar la Casa del Mármol y el Vino

Una opción para empezar la jornada es ir a la Casa del Mármol y el Vino.  En este bonito edificio se encuentra gran parte de la historia de los dos principales motores del pueblo: el vino y el mármol.

edificio museo del vino y marmol pinoso1-museo-marmol-pinoso

En él hay mucha información sobre el pueblo y una de las cosas más interesantes fue conocer que gran parte del mármol de la provincia se extrae en Pinoso. 

Quizás se suele asociar el mármol a Novelda porque es allí donde se encuentran las empresas de finalizan y distribuyen el producto, pero realmente la extracción se realiza en Pinoso.

En el museo se puede ver maquinaria rudimentaria de la cantera y una breve exposición de hacia dónde se exporta su mármol crema-marfil.

museo del vino y marmol pinoso

El museo cuenta con una parte dedicada al vino. Allí puedes conocer datos interesantes, como que a finales del siglo XIX Pinoso contaba con el mayor número de bodegas de su historia, más de 400. Además, tienen una amplia exposición sobre antiguos documentos de ferias enológicas e instrumentos agrarios de la época.

1-museo-vino-pinoso

2. Descubrir La Cantera de Mármol

La visita a Monte Coto para ver cómo extraen su famoso mármol siempre sorprende. La cantera es enorme ya que es la explotación de mármol a cielo abierto más grande de Europa, con una altura de 300 metros y unos 68 grados de inclinación.

Cantera marmol pinoso, la más grande de europa 2-cantera-marmol-pinoso-mas-grande-europa-2

La cantera está operativa y trabaja 24h al día, por lo que no se puede acceder a ella de manera libre. En algunas ocasiones, desde la oficina de turismo se ha organizado alguna visita a la cantera, por lo que si quieres visitarla debes contactar con Turismo para comprobar si hay alguna actividad programada.

¿Cómo se extrae el mármol de Pinoso?

Cuando nosotros la visitamos, tuvimos la suerte de tener de guía al Responsable de Seguridad y Planificación de la empresa MARCOTSA. El ingeniero en minas, nos explicó perfectamente algunos aspectos del proceso de la extracción del mármol de Pinoso. 

    • El sistema de extracción se hace mediante voladura con pólvora, perforación, corte con hilo diamantado y sierra de cadenas.
    • De todo lo que se extrae, solo se vende como mármol el 10%. El resto se recicla para otros materiales de construcción (arena, grava, zahorras, etc.) o se vende como carbonato cálcico ya que este compuesto tiene muchas aplicaciones, desde cosmética hasta cargas de horno.
    • Esta explotación tiene un aporte de sedimentos constante, lo que hace que el dibujo del mármol sea siempre muy parecido. Por este motivo, es un mármol de alto valor.
    • Cada “peldaño” de la extracción tiene entre 9 y 10 metros de altura.
    • Tardan unas 12 horas en cortar un bloque.
    • Hay más de 10 empresas operando en la explotación de Monte Coto.
    • Conforme se va explotando la cantera, al mismo tiempo van restaurándola para que se mimetice con el entorno y vuelva a regenerar suelo fértil para vegetación.
cantera de pinoso monte coto

Visita a la Cantera, Blogtrip 2017. Foto de Photoperiplo

3. Visitar La Bodega de Pinoso

Otro sitio que ver en Pinoso para seguir conociendo la población, es la bodega de la cooperativa vinícola de Pinoso. 

Esta bodega, fundada en 1932, es la principal productora de los Vinos de Alicante, ya que procesa al año unos 7 millones de kg de uva, que convertidos a vino son unos 5,5 millones de litros anuales. ¡Ahí es nada!

Además, para poner más en valor la bodega de Pinoso, más de la mitad de su superficie vinícola es de producción ecológica, por lo que la convierte en la bodega de la Comunidad Valenciana con mayor producción de vino ecológico.

Bodega cooperativa de Pinoso Bodega cooperativa de Pinoso

Cata de vinos en La Bodega de Pinoso

La visita a la bodega finaliza en la sala de catas, donde podrás probar algunos de sus vinos más conocidos.

En la visita que nosotros realizamos, degustamos los siguientes vinos:

    • Vino Blanco VERMADOR. Variedad Airén&Macabeo. Muy afrutado y muy bueno.
    • Vino Rosado VERGEL. Variedad Monastrell 100%. Lo que más me gustó fue su sabor y su color, un rosa muy bonito.
    • Vino Tinto Joven VERMADOR. Variedad 85% Monastrell & 15% Petit verdot. Afrutado con toques de ciruela, aunque un poco áspero.
    • Vino Tinto Joven VERGEL. Variedad Monastrell & Petit Merlot & Alicante Bouschet. Muy bueno y suave, pensado para personas que no están muy acostumbradas a beber vino.
    • Vino Tinto barrica VERGEL. Variedad Monastrell (12m. en barrica) & Merlot joven & Syrah joven (con maceración carbónica). Un vino bastante exclusivo del que solo se hacen unas 1500 botellas al año y que está buenísimo.

Cata de vinos Bodega cooperativa de Pinoso Cata de vinos Bodega cooperativa de Pinoso. vino-vergel-rosado Cata de vinos Bodega cooperativa de Pinoso vino-vermador-vergel

Como curiosidad, nos informaron que alrededor del 90% que embotellan va para exportación. Además, el tipo de vino es sobretodo vino joven y se lo piden en su mayoría con cierre de rosca en vez de los tradicionales corchos.

Si os animáis a visitar la bodega y realizar una cata parecida a la que hicimos nosotros, hay que llamar a la bodega para concretar día (965477040). El precio de la visita en 2017 era de 4 Euros, con un mínimo de 10 personas. 

4. Degustar su Gastronomía

Tras abrir apetito en la bodega, una de las mejores cosas que hacer en Pinoso es degustar la espectacular gastronomía que tiene. 

Hay varios sitios donde poder comer en el pueblo, pero si quieres degustar auténticos platos pinoseros no puedes perderte el Restaurante Alfonso. 

En nuestra última visita con motivo del blogtrip organizado por el ayuntamiento, estuvo también acompañándonos el chef con dos estrellas michelin Kiko Moya.

El responsable del restaurante, Javier Alfonso, nos preparó un delicioso menú típico de la zona con los siguientes platos:

    • Aperitivo: de aceitunas, sobrasada y pan.
    • Entrantes: Queso y embutidos de Pinoso; Chuletitas de conejo con ajo; Cocas con escalivada; Gatxamiga; Revuelto de morcilla de Pinoso con chip de trufa y foie.
    • Plato Principal: Arroz de Conejo y Caracoles al sarmiento.
    • Postre: Fruta Variada y las “Perusas”, el dulce tradicional de Pinoso.

Estaba todo delicioso, a destacar las chuletitas de conejo (que estaban para mojar pan, literalmente), la gatxamiga y por supuesto su famoso arroz, que ha sido uno de los más ricos que hemos probado nunca.

Todo ello regado con vino y una grata compañía a la que se unió 

chef kiko moya restaurante alfonso pinoso restaurante alfonso pinoso chuleta-conejo restaurante alfonso pinoso gatxamiga pinoserarestaurante alfonso pinoso  revuelto-morcillarestaurante alfonso pinoso arroz-conejo-caracoles-sarmiento-brasaKiko Moya restaurante alfonso pinoso arroz-conejo-caracolesrestaurante alfonso pinoso  postre-perusas

5. Visitar la Torre del Reloj

Si vas de de turismo por Pinoso no puedes dejar de visitar uno de sus monumentos más emblemáticos. Una torre que guarda desde hace más de 100 años un reloj que tiene 4 esferas: una para cada uno de los 4 puntos cardinales.

Torre del Reloj de PinosoInterior Torre del Reloj de Pinosoesfera Torre del Reloj de Pinoso

maquinaria Torre del Reloj de Pinoso

Para verla por dentro hay que solicitarlo a la Oficina de turismo.

Dentro de la torre vivimos un momento mágico al ver el funcionamiento de su maquinaria cuando sonaban las campanadas de “en punto”. A dicho mecanismo hay que darle cuerda diariamente, por lo que lo hace aún más curioso.

Además de por ver la centenaria maquinaria del reloj, la subida al campanario de la torre tiene como recompensa las vistas tan preciosas al pueblo.

vistas desde la Torre del Reloj de Pinoso

6. Recorrer comercios tradicionales

Uno de los mayores encantos que tienen los pueblos son sus comercios tradicionales. Cuando estuvimos de tour por Pinoso, visitamos dos sitios representativos de su gastronomía: el horno de “la Chelo” donde elaboran los famosos dulces “Perusas” y la fábrica de embutidos Espinosa, donde nos mostraron cómo hacen sus exquisitos productos.

horno de chelo pinoso perusas horno de chelo pinoso perusas horno de chelo pinoso perusas Kiko Moya

Embutidos Espinosa Pinoso Embutidos Espinosa Pinoso

Mostra de la Cuina del Pinós

Por último, si tienes la suerte de visitar Pinoso en los meses de Febrero y Marzo, puedes disfrutar de su Mostra de la Cuina, un evento gastronómico de gran interés en la provincia.

En nuestra visita con el blogtrip, fuimos al evento de presentación de la  XVII Mostra de la Cuina del Pinós, donde el padrino de este año, el chef Kiko Moya, alabó la cocina tradicional de Pinoso, haciendo especial mención al arroz.

Presentacion xvii mostra de la cuina del pinos kiko moya

Recomendamos que comprobéis las fechas en las que se realiza este evento, ya que cada año puede variar. Durante la mostra, los restaurantes participantes de la edición ofrecen menús especiales. Una perfecta ocasión para degustar esta deliciosa gastronomía. 

Cartel Mostra de la Cuina del pinos 2017

Esperamos que os hayan gustado los planes y lugares que ver en Pinoso, y podáis disfrutar de este acogedor pueblo de Alicante.

¿Conocéis algún otro sitio que ver en Pinoso? Contadnoslo en los comentarios de aquí bajo para que podamos ir a visitarlo.

Por último, queremos dar las gracias a los organizadores del blogtrip, Cristina y Jesús, a las empresas que participaron en la jornada, a los compañeros de evento, y al Ayuntamiento de Pinoso por su gran acogida (especial mención para el alcalde, Lázaro Azorín y la técnico de turismo, Eva).

grupo cata vinos blogtrip pinoso

Foto de Photoperiplo

Compañeros de BlogtripMayte en la cocina , La Gastroteca de Félix, Felipe Lozano Navarro, GUÍA GASTRONÓMICA DE ALICANTE, Paz Atienza, Cultura Violeta, Viajando con chupetes, Travel me Softly, Photoperiplo.

¡Hasta pronto!

Cantera de Marmol de Pinoso

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Enoturismo, Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Descubre Pinoso en 1 día

  1. Pingback: Descubriendo la Uva del Vinalopó - Descubriendo AlicanteDescubriendo Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *