6 Usos que No Conocías del Palacio de Altamira de Elche

En muchas ocasiones, los edificios o monumentos de una ciudad no siempre se han usado para lo mismo, ya que dependiendo de la época o de sus dueños, se han tenido que emplear para cosas bien distintas. Eso es algo que le ha pasado al Palacio de Altamira, un monumento emblemático de la ciudad de Elche que ha tenido diversas funciones. ¿Las conocéis?

Los Usos del Palacio de Altamira

1 ) Fortaleza

En época cristiana se construyó con el fin de ser una fortaleza. Ésta se erigió durante el siglo XIV, adosándose a la muralla original y a la pequeña fortaleza defensiva de época musulmana.

2 ) Sede del Consejo de la Ciudad

A partir del siglo XV no solo fue una fortaleza, sino que se usó como la Sede del Consejo Local de la Ciudad.

3 ) Casa del Señor de Elche

Posteriormente, se convirtió en la casa del Señor de Elche ya que la ciudad, tras la conquista de Castilla, pasó a ser un Señorío a manos del Infante Don Manuel (hermano de Alfonso X El Sabio). Más tarde, la ciudad pasó a ser parte del Reino de Aragón. Durante esta época de casa señorial, se alojaron reyes importantes de España cuando vinieron de visita a esta zona, como los Reyes Católicos o Pedro “El Grande”.

4 ) Prisión

En determinados momentos de la historia de Elche, el Palacio de Altamira se usó como cárcel. Y, aunque parezca mentira, hasta hace poco más de 50 años se seguía usando con este fin.

5 ) Fábrica Textil

Este fue uno de los usos que más nos sorprendió al conocerlo, y es que nos resulta bastante raro imaginarnos a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad convertido en fábrica… Pero así fue durante determinados años a principios del siglo XX.

6 ) Museo

Por último, su uso actual es en forma de museo y mirador del palmeral, que unido a unas grandes extensiones subterráneas, forma el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche). Es muy recomendable visitarlo para conocer un poco de historia de la ciudad y descubrir la fortaleza por dentro.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Conocíais todas estas funciones que había tenido el Palacio de Altamira de Elche?

Palacio de Altamira. Castillo de Elche

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Esta entrada fue publicada en Castillos, Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *