3+1 Iglesias que tienes que visitar en Orihuela

Hablar de Orihuela es hablar de cultura y, sobretodo, de cultura religiosa. La ciudad más grande de la comarca de la Vega Baja cuenta con 35 iglesias, una por cada 1000 habitantes. ¿Quieres conocer las iglesias de Orihuela más importantes?

Iglesias importantes de Orihuela

1- Iglesia de Santo Domingo

Esta iglesia se encuentra dentro del colegio que los monjes dominicos fundaron hace más de 500 años. Es uno de los sitios más visitados de la ciudad y uno de los lugares más espectaculares que tiene Orihuela.

Es de estilo barroco y tiene todas las bóvedas pintadas, lo que hace que se te quede la boca abierta cuando la ves por primera vez.

Iglesia de Santo Domingo Orihuela

2 -La Parroquia de Santa Justa y Rufina

Esta es una de las iglesias de Orihuela más antiguas. Se construyó en el siglo XV en un enclave privilegiado en aquella época: el centro neurálgico de la ciudad. Alrededor de ella se encontraban las cortes, el mercado, el consejo de la ciudad e incluso el lugar donde se hacían ejecuciones públicas.

La iglesia de Santa Justa y Rufina cuenta con uno de los relojes más antiguos de España y en su fachada, de claro estilo medieval, se pueden ver gárgolas y dragones.

Parroquia Santa Justa y Rufina Orihuela

3 -La iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago fue construida al mismo tiempo que la catedral y la parroquia de Santa Justa y Rufina. Esta es una de las iglesias de Orihuela que tiene mayor importancia, ya que en el 1488 los Reyes Católicos pasaron por allí de camino a la conquista de Granada. Es por ello que en su fachada aparezca el escudo real.

Otra de las singularidades es que en la portada de la iglesia hay tallada una pequeña lechuza muy singular. Durante el solsticio de verano, esta lechuza recibe el último rayo de sol al atardecer, un evento que congrega a muchos fotógrafos de la zona.

Dentro de la iglesia destaca su órgano, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

Iglesia de Santiago Orihuela

3+1 Catedral de El Salvador y Santa María

Este templo construido sobre la mezquita principal de la ciudad no es una simple iglesia, es la catedral de la diócesis de Orihuela – Alicante, que abarca más de 4.000 km2.

Es una de las catedrales más pequeñas de España, pero no por ello deja de ser menos atractiva.

Unas de las cosas que más me gustaron cuando la visité fue la zona del coro, con una espectacular sillería del siglo XVI, y su órgano.

En este monumento se puede visitar tanto la catedral, como la torre. El cuerpo de la torre está dividido en varias plantas y cada una de ellas fue/es utilizado para diversas cosas. La primera planta fue una prisión, la segunda planta es donde se encuentra la maquinaria del reloj y la tercera planta tiene las campanas. Desde lo más alto se puede ver una de las mejores vistas de Orihuela.

Órgano Catedral de Orihuela Vistas desde la torre de la Catedral de Orihuela

¿Conocías estas iglesias de Orihuela? ¿Añadirías alguna otra a nuestra selección? Puedes encontrar más información en la web oficial de Orihuela y si quieres puedes déjanos en los comentarios tus sugerencias.

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *