10 Curiosidades que no sabías del Peñón de Ifach

Todos, o la gran mayoría, sabemos qué es el Peñón de Ifach y dónde se encuentra, pero seguro que hay muchos detalles sobre este Parque Natural que no tenías ni idea. Aquí os dejamos las 10 curiosidades que hemos descubierto gracias a Calp Free Tour y que más nos han sorprendido. ¡Toma nota!

1- Es el Parque Natural más pequeño de la Comunidad Valenciana

Con solo unas 50 hectáreas de extensión y 1 km de longitud, es el parque natural más pequeño de la comunidad y uno de los más pequeños de Europa. Sin embargo, dada su singularidad, es uno de los más visitados con más de 100.000 visitas registradas al año.

2- El Peñón de Ifach fue una isla

Hace muuuchos años, nuestro querido Peñón estaba separado de la Península, ya que era una pequeña isla/islote. Se sabe que en la época romana ya estaba unido por una pequeña lengua de tierra, aunque si os fijáis podréis ver que en la actualidad el nexo de unión es muy pequeño y, de hecho, es una zona inundable aunque en estos momentos esté llena de edificios.

3- Símbolo Turístico de la Costa Blanca

Sus 332 metros de altura que se alzan desde el mar Mediterráneo, ha hecho que este monumento natural sea uno de los más importantes de la Costa Blanca. Si os dáis cuenta el Peñón aparece en casi todas las publicaciones de turismo de la provincia de Alicante ya que se ve desde muchos sitios de la provincia.

vistas-de-calpe-desde-la-sierra-de-toix-11

Calpe y el Peñon desde el Morro de Toix

4- Paraíso para la Escalada

El Peñón cuenta con más de 40 vías de escala, y es que escalar justo desde el mar tiene que ser una experiencia indescriptible. De hecho, el televisivo aventurero Jesús Calleja puso a prueba al político Pedro Sánchez escalando parte del Peñón, menudas vistas!!

 5- El Peñón en Venta

A finales del siglo XIX el Peñón pasó a ser propiedad privada ya que no era un terreno muy útil para las administraciones. Allí apenas se podía explotar agrícolamente dado su escarpada forma y su terreno rocoso, así que se vendió. Uno de los dueños que tuvo, un señor de Gandía, fue el que con dinamita hizo el túnel que cruza la roca para poder facilitar el acceso a la cima. Este hombre tenía el Peñón como su segunda residencia, ¿os imagináis? En vez de un apartamento en la playa vas y te compras una mole de 332 metros de altura.. ¡qué cosas!

6- Pobla d’ Ifach, el pequeño pueblo del Peñón

En el siglo XIII, tras la conquista de estas tierras por Jaume I frente a los moriscos, creó un pequeño pueblo a los pies del Peñon ya que proporcionaba una gran visibilidad de los alrededores. Lo triste es que este asentamiento solo duró unos 50-60 años ya que en una guerra con Castilla destruyeron la Pobla. Durante el ascenso por el Parque Natural se pueden ver los restos arqueológicos que poco a poco está excavando el MARQ junto con estudiantes voluntarios de arqueología e historia.

yacimiento-pobla-d-ifach-calpe

7- El Hotel del Peñón

Sí sí, como lo lees, ni nuestro querido Peñón se ha podido librar del cemento. En los años 50, cuando era propiedad privada, se construyó un hotel en la ladera del parque natural. Nunca llegó a inaugurarse ya que se paralizaron las obras, pero hasta que no se declaró Parque Natural en 1987 no se demolió.

8- “Arrecife” de Rocas

Uno de los principales atractivos del Parque Natural es su parte marítima ya que tiene un extraordinario fondo. Las rocas que han ido cayendo del Peñón al mar han ido formando un fondo escarpado lleno de arcos y túneles a modo de laberinto. Por ello es uno de los sitios preferidos por los buceadores para hacer sus inmersiones. Si vosotros sois más de snorkel que de buceo, también podéis disfrutar de su vida marina en la Cala Racó, en la parte sur del Peñón.

9- La Antigua Muralla

El antiguo asentamiento que os hemos comentado de la Pobla d’Ifach estaba rodeada por una muralla y en la actualidad se pueden ver restos. Una de sus curiosidades es que en la actualidad, varios de sus miradores están hechos sobre la base de las antiguas torres de vigilancia que tenía la muralla.

10- Edificios en el Parque Natural

Si paseáis por allí os daréis cuenta que hay dos zonas con edificaciones dentro del parque natural. Una está a mitad del recorrido y es un conjunto de edificios del Centro de Investigación y zona de los guardas. Dichas edificaciones están inspiradas en la casa de uno de los dueños que tuvo el Peñón antes de que volviera a ser propiedad pública. La otra edificación que hay es uno de los tantos derroches que hemos sufrido los valencianos, la “Residencia para los Invitados Ilustres de la Generalitat”. Un chalé de 2 plantas y más de 700 metros cuadrados que el Consell hizo en 1999 y que nunca se ha usado para fines públicos… pero por si acaso ahí lo tenemos construido.. qué buenos anfitriones somos eh! Fuera de bromas, espero que alguien con cabeza algún día decida darle algún uso social tipo albergue o aulas para los niños que visiten el Peñón.

Esperamos que os haya gustado el post y si queréis más información sobre Calpe o conocer más curiosidades del Peñón (que las hay!), no dudéis en hacer una visita guiada con Calp Free Tours, nosotros quedamos encantados! Muchas gracias por todo Bernia!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

También puedes dejarnos aquí abajo un comentario y seguirnos en las redes sociales Facebook , Twitter,  Instagram para estar al día de todo!

Esta entrada fue publicada en Lugares con Encanto, Parques Naturales, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 10 Curiosidades que no sabías del Peñón de Ifach

  1. Pingback: Ruta a la Cima del Peñón de Ifach, Calpe | Descubriendo Alicante

  2. Doublet dijo:

    El chalet de la generalitat ,antes era una casa particular.Nunca en la vida, vi puestas del sol tan espléndidas como desde la terraza de esta casa.

  3. jose dijo:

    esto ,,,
    no ha bláis de la cueva que atravesaba el peñón estaba junto a los antiguos astilleros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *