Desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de un sendero bien señalizado se puede llegar a la preciosa Cala Barraca, una playa de cantos rodados con sus típicas casas blancas de pescadores, que la hacen un lugar paradisíaco.
Sendero SL-CV 97 Desde la Cruz del Portitxol a Cala Barraca
- Distancia: 1.5 km
- Ruta Circular: Sí (Ida y Vuelta por el mismo sitio)
- Desnivel Acumulado: 100m
- Duración: Menos de 1 hora
La salida de la ruta es desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, que se encuentra en la carretera CV-742. No tiene parking, pero sí que hay algo de hueco para aparcar en el margen de la carretera.
En el mirador hay un cartel identificativo de las rutas que se pueden hacer desde allí, como la ruta hacia el Cap Prim.
Aquí os facilitamos el mapa con la grabación GPS que hacemos a través de la aplicación Wikiloc, para que la podáis descargar y seguirla con el móvil. Si no conoces la aplicación, échale un vistazo a este artículo sobre cómo descargar y seguir las rutas.
Al comenzar la ruta desde la Cruz del Portitxol, en el primer cruce de sendas hay que ir hacia la derecha, en dirección a Cala Barraca. El camino es muy fácil y está bien señalizado. Casi toda la senda es por escalones, por eso la ruta es más corta que la de Cap Prim y sin embargo tiene más desnivel. La ida es muy placentera pero os recuerdo que hay que volver por el mismo sitio, por lo que a la vuelta habrá que subir todos los escalones.
A esta playa también se puede llegar con el coche y dispone de un pequeño parking, pero el sendero tiene su encanto.
[Actualización 2019]
En los últimos años se ha puesto bastante de moda esta cala, y en determinadas épocas se está restringiendo el paso de vehículos a la cala. Por lo que si piensas ir a ella en coche (sobre todo en verano), comprueba si están abiertos los accesos en medios oficiales.
La playa es de piedras (cantos rodados) y suele estar tranquila durante todo el año excepto, como es normal, en los meses de Julio y Agosto. Su agua es muy transparente y las pequeñas casas (barracas) de pescadores hacen de esta cala un pequeño paraíso.
Frente a la cala se encuentra la Isla del Portitxol (300 m de longitud), de gran interés botánico y arqueológico, ya que han encontrado restos de la época romana que demuestran que fue un importante enclave comercial.
¡Gracias por leernos!
#DescubreAlicante
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
También puedes dejarnos aquí abajo un comentario y seguirnos en las redes sociales Facebook , Twitter, Instagram para estar al día de todo!
Pingback: 15 Miradores de Jávea para Enamorarte (aún más) del MediterráneoDescubriendo Alicante