Tabarca: la isla paradisíaca de la Costa Blanca

Frente a la costa de Alicante y Santa Pola se encuentra la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Sus aguas cristalinas son Reserva Marina del Mediterráneo desde 1986 y toda la isla en sí tiene un encanto especial.

En sus orígenes, la Isla de Tabarca atrajo a piratas berberiscos pero para acabar con ellos, en el Siglo XVIII se amuralló y se instalaron allí familias de pescadores que venían de la ciudad tunecina de Tabarka (de ahí su actual nombre).

isla-de-tabarca-alicante

Foto de la web www.denia.com

Como antes he citado, es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y actualmente tiene menos de 100 habitantes. En los meses de verano puede llegar a recibir 3.000 visitas diarias ya que, además del turismo, es un lugar muy frecuentado por nosotros, los alicantinos de toda la vida. Un verano sin ir un día a Tabarca.. no es un verano!!

calles-de-la-isla-de-tabarca-alicante-2

 Cómo ir a Tabarca. Transporte.

Hay bastante combinación para ir a la isla. En verano salen catamaranes desde los principales puertos de la provincia: Alicante, Santa Pola, Benidorm, Dénia, Guardamar y Torrevieja.

Nosotros siempre hemos ido a Tabarca desde Santa Pola. Es el puerto más cercano (apenas tardas 20min en catamarán) y también el más barato, unos 15 Euros. Desde aquí también hay servicios de taxi/lancha (son más rápidas, pero el viaje es más “movidito”).

transporte-a-tabarca-desde-santa-polavistas-de-la-isla-de-tabarca-desde-el-catamarancatamaran-para-ir-a-tabarca

Desde Alicante el trayecto suele durar unos 45min y cuesta alrededor de 18 Euros. Los catamaranes desde el resto de puertos ya suelen sobrepasar los 20 Euros.

No os preocupéis si vais a hacer noche en la isla, ya que con la compra de un billete de ida y vuelta, te sirve para hacer la vuelta cualquier día. De todos modos, confirmarlo con la compañía con la que hagáis el trayecto.

vistas-de-tabarca-desde-el-mar

Hoteles en Tabarca

Hay varios hostales, algunas casas de alquiler y el hotel que antes era la Casa del Gobernador. El alojamiento suele estar complicado en los meses de verano, por lo que intenta reservar con antelación. Nosotros el año pasado nos quedamos una noche en Tabarca en Casa La Trancada.

Hotel Casa La Trancada Tabarca

Esa casa es una maravilla. Habitaciones pequeñitas con muchísimo encanto y todos los detalles cuidados al máximo por su propietaria, Nuria. Nosotros fuimos entre semana en el mes de Junio y nos costó 72 €, un precio más que razonable. Lógicamente en Julio y Agosto es más caro, pero si os lo podéis permitir… os lo recomiendo. Comprueba aquí la disponibilidad y precios.

hotel-en-tabarca-la-trancada

 Qué ver en la isla de Tabarca

Nada más bajar del catamarán podemos divisar su precioso puerto con barcas rústicas. Al andar en dirección al pueblo nos encontramos a la derecha la entrada al pueblo amurallado y la Puerta de Levante o de San Rafael. Las murallas que rodean el pueblo han sido declaradas “Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural”.

tabarca-alicantebarca-antigua-en-el-puerto-de-tabarca-alicante puerto-de-tabarca-alicante

puerta-de-acceso-en-la-muralla-al-pueblo-de-tabarca

Sus calles son preciosas para dar un paseo y (dependiendo de la época del año y la hora) inspiran mucha paz. Si las recorres podrás encontrar pequeñas tiendas de artesanías y souvenir y algunos restaurantes.

calles-de-la-isla-de-tabarca-alicante

Caminando hacia el oeste de la isla se encuentra otra puerta de la muralla, la Puerta de la Trancada o de San Gabriel. Esta puerta sale a una zona rocosa con pequeñas calitas apartadas de la multitud.

calas-de-tabarca

Existe una tercera puerta llamada Puerta de Tierra o de San Miguel que es más pequeña y tiene salida donde antiguamente se encontraba el puerto.

Los otros edificios emblemáticos de la isla son la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la Casa del Gobernador que ahora es un hotel.

iglesia-de-san-pedro-y-san-pablo-tabarca-alicante

Al otro lado de la isla, encontramos una zona de campo deshabitada. Sin casas, sin calles, sin nada. Eso si que es desconectar del mundo real. Allí es dónde se encuentran la Torre de San José, el Faro y el cementerio. La isla en total tiene unos 1800 metros de longitud y 400 metros de ancho, por tanto es factible dar una vuelta andando por toda su extensión.

torre-de-san-jose-tabarca torre-de-san-jose-tabarca-2

faro-de-tabarca-alicante tabarca-sin-gente

parte-tranquila-de-la-isla-de-tabarca

Playas y Calas de Tabarca

Tabarca cuenta con 1400 hectáreas de Reserva Marina rodeando la isla. Hay muchas pequeñas calas y zonas rocosas donde poder pasar el día. Es recomendable (bueno, yo diría casi obligatorio) llevarse las gafas de bucear y contemplar el fondo marino. Aguas cristalinas y mucha vida marina. Es precioso.

snorkel-en-tabarca

calas-de-tabarca-1 calas-de-tabarca-2 calas-de-tabarca-3

También hay una playa principal de unos 200 metros de piedras y dentro tiene arena fina. Su agua también es transparente pero es la más saturada de toda la isla. Allí se pueden encontrar hamacas y sombrillas para alquilar, patinetes, chiringuitos, restaurantes…

atardecer-en-tabarca

Últimas recomendaciones

* Si decidís coger el catamarán en Santa Pola, ir con tiempo e intentar aparcar por las calles cercanas al puerto para así evitar tener que pagar por dejar el coche en el parking del puerto.

* En la isla hay pocos lugares de sombra, por tanto es muy importante llevar protección solar y sombrilla (allí también se pueden alquilar).

* Indispensable probar la gastronomía de allí: caldero tabarquino, paellas marineras, marisco… El año pasado nos comimos un arroz negro que estaba de rechupete y a un precio muy bueno. Hay menús desde 15 €/persona.

Creo que esto es todo lo que os tengo que contar de Tabarca, por ahora! Siento haber hecho un post tan laaaaargo, pero es que me emociono hablando de esta isla. Como podréis comprobar es nuestro sitio favorito sobretodo para el snorkel.

calas-para-hacer-snorkel-en-tabarca-alicante

Además, no tiene precio estar allí cuando todos los “turistas” se han ido: silencio, vecinas con las sillas en la puerta de casa, niños jugando… es increíble. A ver si la economía lo permite y podemos volver a realizar esta experiencia. Solo espero que todos seamos conscientes del valor que tiene y no permitamos que se deteriore.

calles-de-tabarca

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Un saludo amigos.

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Lugares con Encanto, Playas, Playas de Arena, Playas de Piedra, Reservas Naturales, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Tabarca: la isla paradisíaca de la Costa Blanca

  1. Pingback: Un día en Tabarca | Descubriendo Alicante

  2. Pingback: 5 Playas de Piedras en la Costa Blanca | Descubriendo Alicante

  3. Pingback: La mejor isla del mundo (según los bloggers de la CVTB) - Travelling la vida loca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *