Semana Santa Costa Blanca, fervor de Interés Turístico Internacional

Los alicantinos sabemos que cuando nos visitan los turistas en Semana Santa no es precisamente por las tradiciones religiosas, sino más bien por nuestras playas y el buen clima (quizás yo haría lo mismo… 😉 ). Pero eso no quita que nuestras tradiciones de Semana Santa tengan un gran valor cultural, y por eso contamos con 3 celebraciones de Interés Turístico Internacional.

Cofradías y procesiones hay en prácticamente todas las poblaciones de la Costa Blanca pero las más destacadas son la Semana Santa de Crevillente, el Domingo de Ramos de Elche y la Semana Santa de Orihuela que tienen el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa de Crevillente

La Semana Santa de Crevillente tiene sus orígenes en el siglo XVIII y es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011. Sus procesiones recorren el municipio durante toda la Semana Santa pero es el Viernes Santo cuando se celebran los desfiles más multitudinarios.

semana-santa-crevillente

Desde las 2 de la madrugada del Jueves al Viernes Santo recorren las calles grupos de música, cornetas y tambores en la tradición de “Las Dianas” que data del siglo XIX. A las 6 de la mañana, cuando finaliza este acto, comienza la procesión “Subida al Calvario”. Durante ella se hacen una serie de encuentros denominados “Abrazos”, aunque el más especial es el “Abrazo de la Morquera” entre la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.

Tras este acto tan especial para todos los crevillentinos, los cofrades y participantes de la Semana Santa Crevillentina reponen fuerzas en el tradicional almuerzo.

almuerzo-viernes-santo-crevillente-pa-torrat

Este almuerzo consta de “pa torrat”, ajos y bacalao al horno, habas tiernas y coca de Crevillente, y creerme.. está todo buenísimo! La familia de Jorge es de allí y hemos podido degustar este almuerzo típico, sobretodo el pan está exquisito.

Domingo de Ramos de Elche

Como ya comenté en el post sobre la Procesión de las Palmas, esta celebración también tiene el distintivo de Fiestas de Interés Turístico Internacional desde el 1997.

Esta procesión data del siglo XIV y se realiza cada Domingo de Ramos desde las 11:00 de la mañana. En ella miles de palmas blancas lisas o trenzadas artesanalmente son llevadas por los ilicitanos en el recorrido organizado por toda la ciudad.

domingo-de-ramos-de-elche

Las palmas son elaboradas por familias ilicitanas que se dedican a este arte desde hace varias generaciones. Posteriormente a su elaboración, los días previos a la Semana Santa (viernes y sábado) se ponen a la venta en los Mercados de la Palma Blanca repartidos por toda la ciudad.

Semana Santa de Orihuela

Por último, en Orihuela, población principal de la comarca de la Vega Baja, también es reconocida su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

semana-santa-orihuela-2014

Durante toda la semana transcurren procesiones pero la general del Viernes Santo es una de las más grandes de España con más de 8.000 nazarenos, 1.200 músicos y soldados romanos.

cofradia-el-lavatorio-orihuela

Otra de las procesiones importantes en la Semana Santa Oriolana es la de El Triunfo de la Cruz, conocida popularmente como la Diablesa porque tiene un Diablo en la parte de abajo. Esta procesión que desfila el Sábado Santo es una de las procesiones propuestas a Patrimonio de la Humanidad ya que es la más antigua de Orihuela y su imagen data de 1695.

procesion-triunfo-de-la-cruz-diablesa-semana-santa-orihuela

Aprovechando los días festivos, la Concejalía de Turismo de Orihuela ha programado una serie de visitas guiadas para esta Semana Santa 2014.

Saludos 😉

#DescubreAlicante

 

Fuentes de información e imágenes:

http://semanasantacrevillent.com/

http://turismocrevillent.org/fiestas/fiestas-de-semana-santa-de-crevillent/

http://www.visitelche.com/

http://www.semanasantaorihuela.com/

Esta entrada fue publicada en Fiestas de Interés Turístico Internacional, Turismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Semana Santa Costa Blanca, fervor de Interés Turístico Internacional

  1. Pingback: 5 Planes para Disfrutar de la Costa Blanca esta Semana Santa | Descubriendo Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *