10 Cosas que hacen los ilicitanos en la Nit de l’Albà

La Nit de l’Albà (o Noche de la Alborada) se celebra la noche del 13 de Agosto desde las 23:15 hasta las 00:00 y un año más ha llegado esta fiesta que tanto nos gusta a los amantes de la pólvora. Como buena ilicitana que soy, no puedo pasarlo por alto y por eso te voy a contar algunas curiosidades, tradiciones o manías que solemos tener los que vivimos en esta ciudad.

Curiosidades de la Nit de l’Albà

1 – Cenar en familia o con los amigos. Esto es algo sagrado. Si no te has ido de viaje y te encuentras en la ciudad tienes que cenar con los amigos o con la familia ya que suele haber reencuentros con gente que no puedes ver durante el resto del año. Si no lo haces corres el riesgo de que se mosquee alguien… 😉

2 – Disfrutar del sonido y el olor que hay en la ciudad. Elche parece que esté inmersa en una batalla y todo es ruido y olor a pólvora. Nos encanta.

3- Cerrar ventanas y balcones a cal y canto. Sí, es una manía de los ilicitanos. Sabemos que la gente no tiene tanta puntería como para colar un petardo en nuestra casa, pero… ¿y si da la casualidad?

4 – Quemar pólvora. Es imprescindible. Da igual que tires un petardo, enciendas una bengala o juegues con un simple ajo (bombetes). Algo de pólvora acabas quemando en la terraza/azotea donde vas a ver la Nit de l’Albà.

5 – Ponerte nervioso a las 23:55. A esa hora dejan de tirar cohetes para que se despeje el cielo de humo y se pueda ver lo mejor posible la gran palmera. A esta hora también suelen apagarse algunas luces del centro de la ciudad y, en general, reina el silencio.

6 – Ver cómo se ilumina Elche con la Palmera de la Virgen. A las 00:00 la tiran desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María, y, por un momento, la ciudad entera se queda completamente iluminada. Puro espectáculo.

7 – Ponerte los pelos de punta escuchando Aromas Ilicitanos. Si tienes la opción de ver la alborada cerca de la Basílica de Santa María, podrás escuchar una de las canciones más queridas en Elche, ya que la ponen desde allí justo después de tirar la Palmera de la Virgen.

8 – Comer sandía. El postre oficial de la cena de la alborada es la sandía, y no puede faltar en cada terraza. Somos sanos, ¿eh?

9 – Ir a ver la guerra de carretillas. Al terminar la alborada comienza la guerra de carretillas en la zona acotada por el ayuntamiento. Cientos de personas protegidos hasta las cejas se lanzan carretillas haciendo un bonito espectáculo de luz. Yo no me metería allí dentro ni loca, pero oye, no deja de ser bonito verlo desde lejos. 😉

10 – Ver las noticias de tv al día siguiente. ¿A que tú también lo haces? jajaja. Es típico estar pendiente de las noticias al día siguiente para ver si dicen algo de la Nit de l’Albà… y, sobre todo, estar pendientes para quejarnos diciendo que solo hablan de las personas quemadas que han habido, bla bla bla… 🙂 🙂 Somos únicos.

¿Te sientes identificado con estas tradiciones? ¿Qué otras manías tienes tú para esta noche? ¡Cuéntamelo!

¡Qué disfrutéis de la alborada, ilicitanos!

palmera de la virgen nit de l'albà elche

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

También puedes seguirnos en las redes sociales Facebook , Twitter,  Instagram para estar al día de todo!

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *