Disfrutando de los Moros y Cristianos de Benissa

Hace unos días estuvimos disfrutando de los Moros y Cristianos de Benissa gracias a una escapada bien completita que organizó el ayuntamiento de la población. Un fin de semana repleto de actividades para vivir las fiestas como un benissero más. ¿Conoces estas fiestas?

Por si todavía no has tenido oportunidad de visitar este bonito pueblo que está justo al lado de Calpe, te cuento algo de información sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Benissa.

Benissa - Alicante


¿Cuándo se celebran los Moros y Cristianos de Benissa?

Todos los años se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Benissa el fin de semana más próximo al 29 de Junio. Los actos más importantes se celebran Sábado, Domingo y Lunes, siendo el desfile principal (la Gran Entrada) Sábado por la tarde.

¿Cuántas filàs hay en los Moros y Cristianos de Benissa?

Actualmente la componen 11 filàs (o comparsas), 5 por el bando cristiano y 6 por el bando moro. Las filàs cristianas son: Corsàries, Conqueridores, Llauradors, Pirates y Templaris. Las filàs moras son: Sharquies, Beduïnes, Taifes Eslaus, Bereberes, Zairenyes y Califes.

moros y cristianos benissa


Disfrutando de los Moros y Cristianos desde dentro

Nuestra experiencia en los Moros y Cristianos de Benissa ha sido estupenda ya que pudimos disfrutar de ellas desde fuera y también desde dentro de la fiesta. Nosotros estuvimos en el día de la Gran Entrada, el sábado, donde desfilaron todas las filàs por las calles del pueblo. 

El desfile comenzó sobre las 20:00 y se prolongó hasta un poco más de las 23:00. Tres horas de color y música que se disfrutan muchísimo si te gustan este tipo de fiestas. En la entrada cristiana hago especial mención a la filà Templaris y en concreto a la Escuadra Especial de Mujeres, ya que me encantó sus trajes, maquillaje y la alegría que transmitían.

Moros y Cristianos Benissa Bando Cristiano


El bando moro estuvo también genial, en especial la capitanía de la Filà Califes, que llevó en su desfile dos ballets, caballos amaestrados y escuadras especiales muy bonitas.

Moros y Cristianos Benissa Bando Moro

En general fue una gran entrada en la que disfrutar de todo el ambiente festero. Me sorprendió bastante la gran participación que tiene la gente del pueblo con esta fiesta y también la afluencia de gente que fue a verla. Si tenéis pensado ir a disfrutar de la Gran Entrada, es muy recomendable alquilar sillas para poder ver el desfile lo más cómodo posible, ya que son 3 horas en las que estar de pie se haría un poco cansado.

Fiesta en las filàs de los Moros y Cristianos de Benissa

Después del desfile, lo normal es ir a cenar a algún restaurante del pueblo (previa reserva) y mientras hacer tiempo hasta que empiece la fiesta en las filàs. 

Nosotros tuvimos la suerte de poder cenar en la Filà Zairenyes, una filà de solo chicas donde el buen rollo y la fiesta estaban asegurados. La cena y la fiesta estuvo amenizada por la banda de música de la filà y con bebidas típicas como la cassalla y el herbero. ¡Un chute de energía para que el cuerpo aguante la fiesta!

Fiesta de Moros y Cristianos Benissa

Una de las cosas que me sorprendió de la fiesta nocturna de los Moros y Cristianos de Benissa, es que la fiesta en las filàs están abiertas a todo el mundo. Además, cada filà saca una barra improvisada a la calle y ofrece bebida de forma gratuita a todo aquel que la visite. Una forma muy interesante de intentar hacer partícipe a gente de fuera y que así puedas disfrutarlas aunque no conozcas a nadie de Benissa Ya sabes, ¡las fiestas de Moros y Cristianos de Benissa están abiertas a todo el mundo!

Además de la Gran Entrada del sábado, el domingo y lunes se escenifican las batallas que ocurrieron entre moros y cristianos para poder conquistar el castillo, y por consiguiente, el dominio del pueblo. Este año no nos pudimos quedar a verlo, pero lo dejamos anotado para próximos años!

Para terminar el post, queríamos dar las gracias al Ayuntamiento de Benissa por la organización de este blogtrip, al alojamiento de Casa el Riberer, a L’Espigò Xiringuito, a Cristina que estuvo siempre pendiente de que fuera todo perfecto, y a Miriam que nos acogió en su filà como si fuésemos uno más del grupo.

Además, os cuento que el finde lo completamos visitando los puntos más emblemáticos de Benissa y recorriendo su fantástica costa, donde se encuentran playas y calas de ensueño.

¿Qué me dices? ¿Te animas a descubrir los Moros y Cristianos de Benissa?

#DescubreAlicante 

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *