El Desembarco. Moros y Cristianos El Campello

Ayer estuvimos en uno de los actos más singulares de las fiestas de Moros y Cristianos en la provincia de Alicante, el desembarco moro en las costas de El Campello. El plan ya apuntaba bien: tradición, fiesta, amanecer y la playa, así que estaba claro que el madrugón merecería la pena. Aquí va nuestra crónica!

¿Qué es el Desembarco?

Una de las fiestas tradicionales de la provincia de Alicante son las fiestas de Moros y Cristianos. En ellas se recrea la etapa en la que había rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos y la definitiva expulsión de los moriscos de la Península Ibérica.

En las zonas costeras, como en este caso El Campello, uno de los actos principales de estas fiestas es el Desembarco moro en la playa, donde se rememoran las batallas que libraron con los cristianos.

¿Dónde ver el Desembarco de El Campello?

El Desembarco se celebra desde las 07:00 am. el día 12 de Octubre en la playa de Carrer La Mar, dentro de las fiestas de Moros y Cristianos que van del día 11 al 15 de Octubre.

Si queréis ver bien todo el acto, hay que madrugar bastante para coger buen sitio, así que nosotros os recomendamos estar allí a las 06:30 am.

Crónica Desembarco El Campello

Llegamos sobre las 06:30 y aparcamos entre la Torre de la Illeta y la playa. Todavía no había mucha gente y cogimos un sitio espectacular, entre los campamentos moros y cristianos, justo al lado de la grada. Al llegar, el ambiente era especial ya que aún era de noche pero toda la playa estaba iluminada con antorchas.

desembarco-campello-moros-y-cristianos-playa-antorcha

A las 07:00 se iniciaba el acto con el replique de campanas y el avistamiento de los moriscos. Seguidamente las huestes moras hicieron incursión en la playa y comenzaron un largo intercambio de cañonazos con los arcabuces entre ambas escuadras y el olor a pólvora se apoderó de la playa…

desembarco-campello-moros-y-cristianos-arcabuces-1 desembarco-campello-moros-y-cristianos-arcabuces-2 desembarco-campello-moros-y-cristianos-arcabuces-3 desembarco-campello-moros-y-cristianos-arcabuces-4 desembarco-campello-moros-y-cristianos-arcabuces-5 desembarco-campello-moros-y-cristianos-arcabuces-6

A las 07:30 ya se empezaron a ver los barcos moros en el mar y sobre las 08:00 sin pereza ninguna se tiraron al agua para desembarcar en la playa, eso es amor por la Fiesta, sin duda! El agua debía estar bien fresquita!

desembarco-campello-moros-y-cristianos-barcos

Seguidamente desembarcó el Capitán Moro con las huestes y comenzó la batalla entre los ejércitos, incluso con luchas a caballo. Estuvo bastante chulo porque, además, fue justo el momento en el que empezó a salir el sol.

desembarco-campello-moros-y-cristianos

desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-1 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-2 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-3 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-4 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-5 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-7 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-8 desembarco-campello-moros-y-cristianos-batalla-9

Tras esto, alrededor de las 09:00 el acto del desembarco finalizó, pero nos fuimos hacia la Torre de la Illeta para ver la representación de la Embajada, donde los embajadores moro y cristiano negocian la toma del pueblo.

Podéis ver aquí el texto en castellano de las Embajadas.

Este momento es ideal para ver de cerca los trajes y estética de los capitanes y embajadores, yo sin duda me declino por los trajes de los moros.. y vosotros?

moros-y-cristianos-el-campello-2-embajada moros-y-cristianos-el-campello-3-embajada moros-y-cristianos-el-campello-4-embajada moros-y-cristianos-el-campello-5 moros-y-cristianos-el-campello-6-embajada moros-y-cristianos-el-campello-7 moros-y-cristianos-el-campello-8 moros-y-cristianos-el-campello-9 moros-y-cristianos-el-campello-10

En resumen, estuvo genial El Desembarco y creedme que merece la pena madrugar. Si nos permitís unos consejos, tened en cuenta que se celebra de madrugada en Octubre, por lo que id provistos de chaqueta! También, si eres sensible a los sonidos fuertes, unos tapones para los oídos no vienen nada mal porque al final te acaba retumbando la cabeza de los cañonazos.

Campelleros, seguid disfrutando de la fiesta y nos vemos el próximo año!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

También puedes dejarnos aquí abajo un comentario y seguirnos en las redes sociales Facebook , Twitter,  Instagram para estar al día de todo!

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Desembarco. Moros y Cristianos El Campello

  1. Liliane Carabin dijo:

    Eres meravilloso,yo esta sobre el muro frente (Y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *