Cala Moraig – Benitachell

La ruta de la que os voy a hablar es la más bonita que hasta el momento hemos realizado en la provincia de Alicante. Bien es cierto de que al transcurrir por un acantilado, hace que las vistas sean espectaculares.

Cómo llegar a Benitachell – Cala Moraig

Esta senda se encuentra en Benitachell (o Benitatxell en valenciano), en la comarca de la Marina Alta, y más concrétamente en la pedanía de La Cumbre del Sol. Se puede acceder al pueblo desde la Nacional 332 por Teulada y hay que ir en dirección a la Cala del Moraig. Aquí os dejo un mapa en el que podéis pinchar para ver como se llega:


Ver Cala el Moraig – Cova dels Arcs en un mapa más grande

Tras recorrer todas las casas y adosados que componen la pedanía (más del 70% de los habitantes de Benitachell son extranjeros, en su mayoría británicos) y llegar a la zona de la cala, encontraréis un parking a la izquierda de la carretera (justo antes de bajar la pendiente que lleva hasta el mar y hasta la Cova dels Arcs). Ahí es fácil que haya aparcamiento ya que el otro parking que es casi en la orilla del mar suele estar todo ocupado.

Después de haber aparcado, para llegar hasta la ruta hay que subir a pie por una carretera asfaltada un pequeño tramo y enseguida veréis a mano izquierda los carteles indicativos de la senda SL V-50.

Indicaciones ruta Cala Moraig

Recorrido senda Benitachell – Cala Moraig

El primer tramo es un largo sendero sin apenas desnivel por el acantilado. Es bastante fácil andar por él y no tiene ningún peligro. Poco a poco se va haciendo el sendero más estrecho y nos encontramos tres cuevas o escondites entre las rocas. Se denominan Cova de les Morretes, Cova del Ti Domingo L’Albiar y Cova de Pepet del Morret.

Ruta Cala Moraig a Cala Llebeig

En este primer tramo es el momento de hacer fotografías a las espectaculares vistas de la costa alicantina. En ella se puede ver el precioso color del mar y los impresionantes acantilados.

Vistas de Cala del Moraig

Tras pasar las cuevas llegamos a una zona con un poco más de vegetación que, si hace mucho calor, nos sirven de un fresco refugio gracias a la sombra que forman. Desde este punto podemos divisar la espectacular vista que nos ofrece la cala que está a nuestros pies: Cala Llebeig.

Cala Llebeig Benitatxell

Es una preciosa cala de rocas en la que hay pequeñas casetas de tipo pescador y también algunas barcas. Una de las veces que nosotros fuimos había gente en esas casetas preparando la comida, supusimos que serían los propietarios o inquilinos…

Cala Llebeig Casetas de pescadores

Este es el final de nuestro sendero. Se puede continuar la ruta por el Barranco de la Viuda, pero nosotros todavía no lo hemos hecho, por tanto en este punto nos damos la vuelta para llegar al inicio de la ruta y así poder disfrutar del resto de cosas que nos ofrece esta zona.

Tras finalizar la ruta de unos 60 minutos (depende del ritmo y de las paradas para hacer fotos, que son muchas!), la “excursión” se puede finalizar en la Cala del Moraig para darte un chapuzón, o si no es época de baños siempre podremos contemplar la maravillosa Cova dels Arcs.

Cala del Moraig Benitatxell

 Cova dels Arcs

La Cova dels Arcs es una sala con tres arcos. Uno de ellos es la entrada para nosotros y los otros dos son por donde pasa el agua y hacen que esté todo inundado. Las rocas de ahí suelen estar resbaladizas, así que cuidado! Dentro de los arcos empieza una ruta para realizar submarinismo por las diferentes galerías que se encuentran en su interior. Submarinistas expertos han explorado ya más de 1100 metros pero extremando la precaución, ya que uno de los profesionales que más investigó en esas galerías se dejó allí la vida a 200 metros de la salida.

cueva-els-arcs-cala-moraig-benitachell

En resumen, este es uno de mis sitios favoritos porque tiene acantilado, playa, senderos, cuevas y, sobretodo, paisajes increíbles. Que no se te olvide la cámara de fotos y a disfrutar de esta sencilla ruta 😉

Quizás también te interese ver otras playas de la provincia de Alicante.

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Lugares con Encanto, Playas, Playas de Piedra, Senderismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cala Moraig – Benitachell

  1. Veronica dijo:

    Pasar momentos inolvidables con mi exPedro en ese rincón de dioses!!!

  2. Elisa Perez dijo:

    Encontramos esta ruta gracias a vosotros y nos ha encantado!!! Pasamos un día genial ayer!! 🙂

  3. Clarence dijo:

    Buenas tardes.
    Tendria algun track para descargar de la ruta?
    Sabria decir tiempo y km?
    Gracias de antemano,
    Un saludo

    • Jorge Candela dijo:

      Buenas Clarence, esta ruta en concreto no la grabamos por lo que no tenemos ningún track pero con las indicaciones que os damos es muy fácil de seguir.
      Son alrededor de 5 km ida y vuelta y se tarda unos 90 minutos pero todo dependerá de las paradas que hagas.

      Un saludo

  4. Pingback: 5 Planes para Disfrutar de la Costa Blanca esta Semana Santa | Descubriendo Alicante

  5. Pingback: Las mejores calas de Alicante - Ociogrupo

  6. Pingback: Cinco calas en las que deberías fondear | Marina de Denia Blog

  7. Esteban Justicia dijo:

    Hola Leticia, queremos ir a hacer la ruta el próximo día 9 de octubre, y mi pregunta es:
    ¿crees que nos dejarán hacerla con nuestra perrita? Es de la raza Westin. Es un perro pequeño y nunca hemos tenido ningún problema con el. Gracias.

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Esteban,
      No creo que haya ningún problema en hacer la ruta con vuestra perrita, además no es una ruta dura ni muy larga. Tampoco creo que os llamen la atención en la playa, ya que ahora es temporada baja. Un saludo y ya nos contaréis que tal ha ido!
      Un saludo 😉

  8. Esteban Justicia dijo:

    Hola Leticia, al final pudimos hacer la ruta sin ningún problema. Al principio nos confundimos porque empezamos a hacer la de la Falla de Moraig, pero como uno de los amigos llevaba un GPS, finalmente pudimos disfrutar de los espectaculares paisajes. Gracias, y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *