Un día en la Dulce ciudad de Xixona – Crónica Blogtrip

Hace unos días estuvimos disfrutando de Jijona gracias al ”Blogtrip Xixona” que organizó su ayuntamiento. Una jornada donde descubrimos todo lo que se podía hacer allí, sobre todo en fechas en las que las fábricas y hornos de la población están preparándose para la campaña de Navidad. ¿Quieres saber TODO lo que nos ofreció Xixona?

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la ciudad alicantina ultima la producción de dulces típicos de la época y engalana la ciudad para la anual Fira de Nadal. Para esta jornada, la Concejalía de Turismo nos organizó un programa muy completo donde pudimos conocer, y sobre todo, degustar todo lo que Xixona y sus habitantes nos ofrecen.

El día comenzó con la bienvenida en el Ayuntamiento por parte de los organizadores y la alcaldesa de la ciudad, donde se nos contó un poquito lo que íbamos a visitar y los proyectos que tiene Xixona para promocionarse turísticamente.

Ruta Turística en el Blogtrip Xixona

La primera actividad que nos tenían preparada era una ruta guiada por el casco histórico de la ciudad. En ella visitamos las ruinas de la Iglesia de Santa María, el Convento de los Franciscanos, conocimos la Jijona árabe a través de sus calles y su castillo y descubrimos el Forn el Raval De la Peñita, un horno tradicional del siglo XVI de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

calles-de-jijona-xixona ruta-guiada-xixona-canterosruta-guiada-xixona-castilloruta-guiada-xixona-iglesiahorno-artesano-xixona

Visita a la Fábrica de Turrón Picó

Tuvimos la gran suerte de poder ver en primera persona todos los procesos que se llevan a cabo para la elaboración del turrón, desde el pelado y tueste de la almendra, pasando por el mezclado y finalmente el envasado.

seleccion-almendra-turron-pico-xixonamasa-turron-duro-alicante-turron-pico-xixonamuele-almendra-turron-pico-xixonamoixent-turron-pico-xixonaturron-pico-xixona-finalturron-pico-xixona-envasado

Nos encantó ver que todavía hay muchos procesos manuales que hacen del turrón una artesanía. En esta ocasión nos tocó a nosotros también ponernos los “guantes de trabajo” y elaborar nuestros propios turrones que luego pudimos degustar. ¡Una experiencia única! Mil gracias a Ana Picó.

bloggers-haciendo-turron

dsc_0163

Consejo Regulador del Turrón

Tras la visita a la fábrica de Turrón Picó, fuimos a conocer un poco más en profundidad cómo se gestiona el sello de “indicación geográfica protegida” desde su consejo regulador. Allí Alexis nos explicó determinadas características que tiene que tener el turrón para poder ser aceptado por ellos, como que tenga más de un 60% de almendra, y que además gran parte de dicha almendra esté cultivada en terreno jijonenco y mediterráneo.

Una vez aprendida la teoría, nos propusieron hacer una cata-maridaje de turrón con chocolate, y claro… ¿quién es capaz a resistirse? Mezclamos sabores, aromas, texturas de turrón blando, duro y de yema, con chocolates blanco, negro y con leche, e hicimos un pequeño test para elegir nuestra combinación perfecta. La mía fue la de chocolate blanco o con leche+turrón de Jijona (blando), ¿para vosotros cuál sería?

maridaje-turron-y-chocolate-consejo-regulador-xixona

Comida en Restaurante L’Entrepà

Después del maridaje nos fuimos a comer al restaurante L’Entrepà, donde sirven platos tradicionales jijonencos como pericana (mezcla de ñora, tomate y pimientos secos, aceite y bacalao, para comerlo en una rebanadita de pan) y el giraboix (hervido de verduras, patata, bacalao, embutido..; se sirve en sopa y en plato con alioli) y recetas que integran el turrón, como esfera de turrón (tapa ganadora de la Ruta de las Tapas de Jijona), ensalada de rúcula con vinagreta de turrón a la piedra, tronquitos de espárragos con turrón de yema, o natillas de turrón. Estaba todo buenísimo y el personal era súper amable y atento, ¡lo apunto para cuando vuelva por allí!

comida-restaurante-entrepa-jijona

Maestros Heladeros

¿Sabíais que los jijonencos son unos fantásticos heladeros? Y es que, como la temporada del turrón no dura todo el año, los profesionales del sector tuvieron que reinventarse para la época estival. Es por ello que durante los meses de verano abandonan Jijona para hacer la temporada del helado en la costa.

De la mano de los heladeros Enrique Coloma y Francisco Mira en representación de ANHCEA (Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados) aprendimos que no es nada sencillo elaborar helado como a simple vista pueda parecer, ya que hay que conocer muy bien la materia prima y tener en cuenta múltiples parámetros.

degustacion-helado-jijona-anhcea

Degustación de 4 tipos de helado: Mantecado, Avellana, Chocolate y Turrón

Pastelería Escoda: Pura Artesanía

El día no podíamos finalizarlo de la mejor manera, conociendo a MªTeresa, una mujer emprendedora que nos abrió su pastelería como si fuésemos uno más de la familia. En ella pudimos comprobar cómo combinan la elaboración de las pastas más tradicionales como pasteles de gloria, pan de Cádiz, polvorones, mazapanes, peladillas, con otros productos más vanguardistas como tiras de yuzu con chocolate blanco o los kumquats bañados en chocolate negro 70%.

pasteleria-escoda-jijona-xixona pasteleria-escoda-jijona-xixona-figuras-de-mazapan pasteleria-escoda-jijona-xixona-pan-de-cadiz pasteleria-escoda-jijona-xixona-pasteles-de-gloria pasteleria-escoda-jijona-xixona-polvorones

Allí intentaron enseñarnos cómo hacer figuritas con mazapán aunque creo que necesitamos muchas horas de práctica para poder hacer algo decente. ¡Éramos como niños jugando con plastilina!

Fue un fin de jornada genial, estábamos tan a gusto que nos quedamos todos un buen rato charlando en el office de la pastelería. Muchas gracias a MªTeresa y su familia por este momento tan agradable.

pasteleria-escoda-jijona-xixona-dulces-tipicos-navidad

Agradecemos enormemente al Ayuntamiento de Xixona (en especial a la Alcaldesa, Isabel y a la Concejala de Turismo, María) y a Cristina y Jesús de Eveento por contar con nosotros para este fantástico Blogtrip Xixona. Por supuesto también decir que nos encantó conocer al resto de bloggers que asistieron, como Con los Niños en la Mochila, This is Travel, La Gastroteca de Félix, The Gourmet Journal, Guía Gastronómica de Alicante, Felipe Lozano, Comoju.

 

¡Un saludo!

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

También puedes seguirnos en las redes sociales Facebook, Twitter,  Instagram para estar al día de todo!

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un día en la Dulce ciudad de Xixona – Crónica Blogtrip

  1. Pingback: Xixona, la cuna del turrón | Descubriendo Alicante

  2. Gloria Soria dijo:

    Hola buenas tardes
    In tentando consegui visitar una fabrica de turron ,me he encontrado con Blogtrip Xixona.Estaria interesada en conocer esa esperiencia.Si pudieran decirme cuando hay otra estaria encantada en inscribirme
    Un saludo y gracias

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Gloria!
      En este caso, el blogtrip que hicimos fue cortesía del ayuntamiento, no es un tour que se pueda contratar. De todos modos, puedes llamar a la oficina de turismo de Xixona porque hay algunas fábricas de turrón que permiten visitarlas en los meses previos a Navidad.

      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *