5 Maneras de Visitar el Palmeral de Elche

Elche tiene tres Patrimonios de la Humanidad pero, sin duda, el más vistoso es El Palmeral. Como sabéis, yo soy ilicitana, y en varias ocasiones me he encontrado con algún turista medio perdido buscando un cartel o algo por el estilo que indicara que estaba en “El Palmeral”. Pero es que siento deciros que “El Palmeral” como tal no existe, ya que es un conjunto de jardines y huertos que están por toda la ciudad. Es por ello que he decidido hacer una mini guía para ayudaros a conocerlo, ¿me acompañais?

Datos sobre el Palmeral de Elche

Se estima que hay alrededor de 200.000 ejemplares distribuidos entre los diferentes parques y jardines que forman el Palmeral Histórico. Además, la palmera podría considerarse que es la planta “oficial” de la ciudad, por lo que, además de los huertos históricos, la zona urbana de Elche también está adornado con este tipo de arbustos.

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, consiguiendo así un gran reconocimiento mundial y, también, ayudas económicas para su mantenimiento.

Palmeral de Elche. Pedanías

¿Sabéis por qué los árabes crearon el Palmeral?

El Palmeral no es algo natural que apareció ahí de la nada. Fue creado en época musulmana y aunque sea bastante conocido por su extensión, lo que quizás no todos sabéis es que no sólo es importante por su gran tamaño, sino por el papel que desempeña en la agricultura de la zona.

El río que cruza la ciudad, el Vinalopó, tiene su agua algo salada y además la tierra para cultivo también tiene cierta carga salina. Esto, unido a que estamos en una zona bastante árida, hacía que conseguir riqueza a través de la agricultura fuera un poco complicado. Para subsanarlo, instauraron un tipo de plantación en la que las palmeras se disponían formando un rectángulo dejando dentro el área a cultivar (limoneros, naranjos, almendros, granados, etc.). Ello propiciaba que las palmeras absorbieran ese exceso de salinidad (a ellas no les afecta) y además dieran sombra al cultivo para retener mejor la humedad.

También es muy importante el Palmeral de Elche por el sistema de riego que crearon los árabes. Una red de canalizaciones y acequias subterráneas que distribuían el agua desde el río Vinalopó hasta todos los huertos de la ciudad. Lo interesante es que a día de hoy, estas acequias se siguen usando en Elche.

Ladera del Río Vinalopó . El Palmeral de Elche

 

¿Cómo visitar el Palmeral de Elche?

El Palmeral es muy versátil por lo que he determinado 5 maneras distintas de visitarlo.

1 – A vista de pájaro

Una de las mejores formas para ver la inmensidad del Palmeral es hacerlo desde las alturas ya que hasta que no ves su tamaño no puedes hacerte a la idea de lo que supone para Elche este “bosque” de palmeras.

Hay varios puntos desde donde ver su extensión, los más recomendados son desde la terraza del Palacio de Altamira, la Torre de los Vaillo o el campanario de la Basílica de Santa María. Podéis ver más información sobre estos dos últimos puntos de la ciudad en el post que hice sobre miradores para ver el Palmeral de Elche.

Palmeral de Elche desde la torre de Santa Maria

2 – Visitando los Huertos más relevantes

Otra de las maneras para visitar el Palmeral es adentrarte en sus huertos. Los más significativos quizás serían el Parque Municipal, ubicado al lado de la oficina de turismo y a escasos metros de la basílica y del palacio, el Huerto del Cura, jardín botánico privado, o el Huerto de San Plácido, donde también se encuentra el Museo del Palmeral.

Huerto del Cura, Elche

 

3 – Haciendo la Ruta de las Palmeras Singulares

Hace unos años, se creó una ruta posicionando las palmeras más curiosas que tiene el Palmeral de Elche. Si te decantas por conocer sus huertos de esta manera, podrás ver palmeras con un gran agujero en su tronco, palmeras tumbadas casi a ras de suelo, palmeras súúúper altas o palmeras con varios brazos. Si te interesa realizar esta ruta, te recomendamos que veas el post que hicimos sobre las palmeras singulares, donde geolocalizamos en el mapa donde se encuentra cada una de ellas.

Palmeral de Elche

4 – A bordo de un Tren

El tren turístico de Elche, llamado cariñosamente “trenet”, es una buena opción para visitar el Palmeral si vais con niños. Es muy divertido (y sobre todo cómodo) recorrer en él los huertos y el casco histórico de la ciudad.

5 – Haciendo Turismo Activo

Por último, si os gusta la adrenalina y no os dan miedo las alturas, una de las maneras más divertidas de adentrarse en un huerto de palmeras es visitando el parque de aventuras que hay en el Huerto de Travalón, a las afueras de la ciudad. Un lugar con circuitos y tirolinas adaptado a mayores y pequeños. Si queréis ver lo bien que nos lo pasamos nosotros allí, no os perdáis el post y vídeo que hicimos en nuestra visita al parque Elche Palmeral Aventuras.

¿Os ha parecido útil el artículo? ¿De qué manera os animaríais a visitar el Palmeral? ¿Daríais algún otro consejo? ¡Me encantaría leer vuestros comentarios!

También podéis ver más información desde la web oficial de Visit Elche.

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Esta entrada fue publicada en Lugares con Encanto, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *