Ruta Barranc de L’Encanta, Planes

Seguimos descubriendo sitios preciosos para disfrutar en todas las épocas del año. En esta ocasión os vamos a contar la ruta que hicimos por el Barranco de La Encantada desde el pueblo de Planes. Una ruta sencilla con vistas muy bonitas al Embalse de Beniarrés y zonas de pozas de agua donde pegarse un chapuzón.

Datos de la Ruta

Es una ruta circular que comienza en el pueblo de Planes. No hay nada de dificultad ya que todo el camino es por buen sendero, pistas forestales e incluso zonas asfaltadas. La distancia recorrida es de 12 km y el tiempo estimado es unas 5 horas más el tiempo de parar a comer.

Al no ser una ruta marcada, aquí os dejamos el mapa de la grabación de la ruta vía GPS para que la podáis descargar en el móvil y la podáis seguir sin ningún problema a través de la aplicación de Wikiloc. Si no sabéis cómo funciona esto, don’t worry, aquí tenéis una guía de cómo descargar y seguir las rutas Wikiloc desde tu móvil.

Ruta al Barranco de la Encantada desde Planes

Bueno, como indicamos en el mapa, la ruta nosotros la comenzamos en el pueblo de Planes. El coche lo dejamos en la plaza del pueblo o alrededores y hay que ir en dirección al acueducto musulmán y seguir toda esa calle que nos va sacando del pueblo. Tras llegar a una carretera asfaltada, a pocos metros hay a un camino que indica el ascenso a la Ermita de Planes a través de su Vía Crucis.

acueducto-planes-alicante

via-crucis-ermita-planes

El camino por el Vía Crucis de Planes es lo más “duro” de toda la ruta, ya que el sendero es en zigzag y en poca distancia se asciende bastantes metros. Una recomendación, cuando hagáis paradas durante el Vía Crucis acordaros de echar un vistazo a las bonitas vistas que hay desde allí de todo el pueblo de Planes.

planes-interior-alicante

ermita-planes-alicante

La ruta continúa por pistas forestales y carreteras asfaltadas de muy poco tránsito de coches. Es en este tramo cuando estaremos rodeados de almendros y cerezos. Una buena época para hacer esta ruta es a finales de Mayo, ya que los cerezos están repletos de frutos.

cerezos-barranco-de-la-encantada-1

cerezos-barranco-de-la-encantada-2

cerezos-barranco-de-la-encantada-3

Siguiendo la ruta marcada, hay un tramo de unos 200 metros en los que hay que ir por la carretera general. En ella hay un cartel identificativo para girar a la izquierda del Barranc de l’Encanta. Andaremos por este camino durante 1 km y llegaremos al primer punto de agua del barranco, el Toll del Gorg del Salt. Hay que bajar unos escalones y ya estaremos en una zona de baño coronada por una bonita mini cascada. (Aunque cada año que pasa queda menos agua… dichosa sequía!)

gorg-del-salt-cascada-barranco-de-la-encantada-1

Esta poza es la más turística ya que se puede llegar en coche y muchas familias deciden ir a pasar el día allí. Al ser la poza más visitada, sus alrededores también son los más sucios… Hay gente poco respetuosa con el medio ambiente… En fin, es un buen lugar para pegarse un chapuzón aunque recordad que el agua es de río y está fresquita.

gorg-del-salt-cascada-barranco-de-la-encantada-3

gorg-del-salt-cascada-barranco-de-la-encantada-2

Si esto os ha gustado, esperar a lo que viene después… os va a encantar! 😉

Bueno, para seguir la ruta hay que subir los escalones que antes habíamos bajado y continuar por el camino. Tras 1 km más o menos, hay una especie de bifurcación a la izquierda y ya nos adentramos en sendero. Dicho sendero va por el mismo barranco donde vemos pequeñas pozas y nos lleva hasta el Molí de l’Encantà, un antiguo molino ya en ruinas.

molino-barranco-de-la-encantada

A los pocos metros del molino se puede ver el precioso desfiladero con sus aguas turquesas. Las fotos están sin retocar para que podáis ver el color natural del agua.

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-1

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-2

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-3

¿A que es bonito? Pues lo es más aún cuando llegas allí abajo. Para poder llegar a esta poza llamada Toll de l’Estret no es tan sencillo. Hay que bajar por una zona un poco escarpada así que es importante llevar buen calzado! Tras el pequeño descenso se abre ante nosotros un lugar mágico y difícil de describir. Yo tan solo pude quedarme con la boca abierta y pensar cómo era posible que no conociera este lugar tan precioso!!

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-4

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-5

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-6

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-7

El resto de ruta hasta volver a Planes es por buen sendero que enlaza con la carretera en la cual iniciamos el ascenso al Vía Crucis, solo que esta vez nos vamos de regreso al pueblo.

senderismo-barranco-de-la-encantada-planes-alicante

embalse-de-beniarres-alicante

Sin duda esta ruta ha sido una de las más bonitas que hemos hecho por el interior de la provincia y por supuesto que volveremos. Además tuvimos la suerte de coincidir en la ruta con un grupo de chicos/as muy simpáticos con los que nos pegamos un remojón en la preciosa poza. (Vale, tengo que confesar que yo solo me mojé los pies, pero los demás fueron unos valientes.) Aquí está la prueba:

toll-de-l-estret-poza-barranco-de-la-encantada-planes-8

Un saludo!! Nos vemos en las redes!

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? Compártelo!!

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Lugares con Encanto, Senderismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Ruta Barranc de L’Encanta, Planes

  1. Raquel dijo:

    Se puede ir con un bebé osea un carricoche!!?!

    • Raquel dijo:

      PorPor favor contestad por e-mail!! Gracias

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Raquel!
      Hacer la ruta completa con carricoche no se puede… Quizás podrías ir a la poza más turística (la primera que hay en la ruta) porque se puede dejar el coche cerca (aunque para llegar a la poza hay que bajar unos escalones). El resto no se puede hacer con el carrito.
      Te mando copia también al email por si acaso. Un saludo!

  2. marina dijo:

    Hola!!!
    La próxima semana quiero ir aún lugar del interior de Alicante con agua y había pensado ir a barranco de la encantada.
    Voy a ir con un perrito , y lo que quería preguntarte es si viste a alguien con perro o algún cartel de prohibido perros.
    Y también si el toll del estret es grande para estar en un rinconcito sin molestar (por el tema del perrito).
    La bajada al toll del estret esta señalizada , como de difícil es bajar?
    Y por último nosotros vamos a empezar la ruta desde el barranco de la encantada , donde nos recomiendas dejar el coche?

    Gracias y perdon por el bombardeo de preguntas

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Marina, gracias por tu comentario.

      Cuando fuimos no vimos ningún perro, pero tampoco ningún cartel de prohibición. Normalmente en la montaña a no ser que sea un sitio muy turístico no hay problemas por llevar perros, por lo que no tendrás problemas ni durante la ruta ni en el propio toll, no por el sitio, que no es muy amplio, sino porque está escondido y no mucha gente llega hasta él.

      En cuanto a las indicaciones decirte que al menos cuando nosotros fuimos no estaba indicado y la bajada es empinada, podríamos decir que sería para senderistas de nivel medio.

      No se muy bien a que te refieres con lo que “vas a empezar la ruta desde el barranco de la encantada” nosotros dejamos el coche en el pueblo de Planes.
      Te envío la dirección justa para llegar con el coche hasta el Gorg del Salt, donde podrías empezar la ruta e ir hasta el Toll Estret y volver por el mismo camino y así hacer la ruta más corta.

      https://goo.gl/maps/Vdy9LaScMWz

      Espero que te haya servido de ayuda!!
      Si vas cuéntanoslo!! Un saludo.

    • Star Ster dijo:

      Si vais con perretes por favor, respetad y sed responsables de ellos. Si hacen sus necesidades al menos haced un agujero y enterradlo. Así no se prohibiran…

  3. Laura dijo:

    Hicimos ayer la ruta y nos encantó! Llegamos sin problema siguiendo el mapa. Y la Poza escondida… Merece muchísimo la pena. Es cierto que en esta época se hace un poco duro por el calor. En Primavera/Otoño tiene que estar increíble. Muy recomendable. Va a ser difícil de superar. Muchísimas gracias por compartir! =D

  4. Rocío dijo:

    Hola! Estamos pensando en ir por allí en agosto con nuestro perro. Por lo que leo a la primera poza podríamos llegar sin problemas en coche, pero crees que a a de Toll de l’Estret podríamos acceder con el perro andando?
    Gracias!

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Rocío! No creo que tengas problema por el perro, de hecho quizás nosotros sufrimos más que ellos… jajaja. Por otro lado, yo evitaría hacer este tipo de rutas en Agosto pero si no tenéis otra fecha para hacerla y tenéis que ir ahora en verano es MUY IMPORTANTE ir con gorra y agua de sobra.
      Espero que lo paséis bien!! Ya nos contaréis!
      Un saludo 🙂

    • Leire dijo:

      Hola nosotros también estamos pensando ir con el perro alguíen últimamente para saber si hay agua?? Por la cantidad de agua que hay me parece raro que desaparezca toda no?

      Muchas gracias
      Un saludo

  5. Silvia dijo:

    Hola, a ver si alguien me puede decir si ahora en agosto hay agua para bañarse…..es que me han dicho que en estas fechas suele estar más bien seco

    • Leticia Sala dijo:

      Hola Silvia,
      Yo creo que este año más que nunca tiene que haber, ya que en invierno llovió bastante. Pero de todos modos, a ver si alguien que haya ido hace poco nos lo puede confirmar.
      ¡Un saludo!

  6. Fátima dijo:

    Hola, quería hacer la ruta del barranc de l´encanta este domingo y según leo en el post no está clara la ubicación. También he leído en una de las respuestas que puedo dejar el coche en el Gorg del salt y desde allí empezar mi ruta? No hay otro camino, verdad? Muchas gracias!

    • Leticia Sala dijo:

      ¡Hola Fátima!
      Nosotros empezamos la ruta en el pueblo, por eso no está muy clara la ubicación, aunque con el mapa que hemos puesto se puede localizar y seguir.
      Pero si queréis ir más directos, podéis ir con el coche directamente al Gorg del Salt y desde allí recorrer el barranco.
      Es un sitio muy bonito, esperamos que os guste 🙂
      ¡Un saludo!

  7. Pingback: Nuestro top 5! Planes para disfrutar con niños en Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *