Recorriendo el Vall de Pop: Ruta de Parcent a Llíber

Este mes se ha presentado la Gran Ruta Costa Blanca Interior, un sendero de 434,9 km dividido en 20 etapas las cuales nos ayudarán a conocer mejor el interior de la provincia de Alicante. El pasado día 8, junto con Turismo Costa Blanca estuvimos algunos bloggers y medios de comunicación realizando un pequeño tramo de la etapa 2. Una ruta muy sencilla y con encanto que pasa por 4 poblaciones del Valle de Pop, ¿te animas a hacerla tú también?

Como hemos comentado, hicimos una pequeña ruta de presentación de la etapa 2 del GR-330, que fue un sendero muy sencillo y sin apenas desnivel. Nuestra intención es poco a poco ir haciendo todas las etapas del nuevo sendero del interior, pero dado que nos llevará bastante tiempo, mientras podéis ver toda la información en la web oficial de Costa Blanca-Gran Ruta Costa Blanca Interior por si os animáis a hacer alguna.

Ruta de Parcent a Llíber

Datos técnicos de la ruta:

  • Distancia: 8 km
  • Ruta Circular: No (habría que ir con 2 coches)
  • Desnivel Acumulado: 120 m
  • Duración: 3 horas aprox.

Aquí os dejamos la grabación GPS de la ruta, para que la podáis seguir a través del móvil con la aplicación de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

La ruta comenzó en Parcent y fuimos dirección Alcalalí entre caminos rurales que estaban rodeados de huertos. Durante el recorrido, el guía de esta ruta, Fran de Oxytours, nos fue explicando curiosidades de árboles y plantas que encontrábamos por el camino.

Tras unos 3 kms llegamos a Alcalalí, donde la ruta nos llevaba por una parte del sendero “Piedra y Agua” siguiendo un poco el cauce del río Gorgos-Jalón. Este tramo discurre por la misma zona de la ruta que hicimos hace unos años para ver los almendros en flor, un sendero muy sencillo y recomendable hacer en los meses de Febrero y Marzo.

Llegando a la siguiente población, Jalón (Xaló), pasamos por el “Molino y Azud de la Tarafa”, un antiguo molino hidráulico donde el agua estaba totalmente transparente e invitaba a pegarse un baño. Allí aprovechamos para hacernos una foto de grupo.

Continuando la ruta, empezamos a encontrar campos de cultivos de la uva. Este valle tiene gran tradición de elaboración de vino, y para demostrarlo hicimos una parada en el camino en las Bodegas Xaló, donde pudimos degustar su vino blanco Bahía de Dénia. La bodega es muy bonita, tiene, además de vinos y licores, muchos otros productos de la zona (como miel) y estaba llena de gente. Hay que decir que justo enfrente de la bodega había un mercadillo de artículos de segunda mano y artesanía, por lo que había un gran ambiente en el pueblo.


Tras salir de Jalón, en los 3 kms que restan hasta finalizar la ruta hay más terrenos de cultivo de la vid, que acompañan al paseo con una vistas preciosas.

La ruta terminó en Llíber, un pueblo donde nunca había estado y que me sorprendió lo realmente bonito y acogedor que es. Me encantó la plaza del pueblo y su preciosa calle de las flores, una calle que desde hace unos años decoran siempre con flores según la estación del año en la que se encuentren. ¡Decidme si no es totalmente adorable!

Para finalizar el magnífico día que pasamos, el pueblo de Llíber nos ofreció un almuerzo con productos típicos de la zona: cocas, almendras, embutido, aspencat, vino de Xaló, mistela, casalla (licor típico de la zona con sabor a anís).

Fue un día genial que tuve la suerte de compartir con otros amigos bloggers como Lucho y Marta de Alifornia, David de Soy Vinero y otros medios de comunicación. Gracias a Turismo Costa Blanca por invitarme a participar en la jornada, y a mi amiga Cris por acompañarme en sustitución de Jorge!!

Con Marta&Lucho de Alifornia

Para estar al día de todas nuestras rutas podéis suscribiros al blog y seguirnos en Facebook , Twitter e  Instagram.

¡Hasta pronto!

#DescubreAlicante

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Dificultad Baja, Gastronomía, Lugares con Encanto, Senderismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *