Xixona, la cuna del turrón

Diciembre es un mes especial para Xixona ya que se convierte en el centro de atención de la provincia gracias a su dulce más reconocido, EL TURRÓN. ¿Quiéres saber todos sus secretos?

¿Dónde comprar turrón y dulces artesanos y de calidad?

El mejor lugar para comprar turrón es en la Feria de Navidad que cada año se celebra en Jijona a principios de Diciembre. En ella, además de poder comprar turrones, se pueden degustar dulces típicos, apuntarse a talleres o ver demostraciones gastronómicas.

Si vas en fechas distintas a la Feria de Navidad, en Jijona hay varios hornos artesanos donde puedes comprar turrón y pastas típicas de alta calidad durante todo el año, donde sobretodo el sabor de la almendra es el protagonista. Como por ejemplo el horno tradicional de Tere, llamado el Forn el Raval de la Peñita. Un establecimiento aparentemente pequeño que alberga en su interior una auténtica joya, un horno de leña de 4 metros de diámetro. En él, Tere elabora los dulces típicos de Xixona, como son las toñas, los iguales y les doblades.

Otro de los lugares donde se pueden comprar turrones y pastas durante todo el año es la Pastelería Escoda. En ella su fundadora, Maria Teresa, elabora artesanalmente desde las pastas típicas como son los mazapanes, polvorones, peladillas, pan de Cádiz o pastel de gloria, hasta productos mucho más gourmet como los kumquats bañados en chocolate 70%. Todas sus elaboraciones se hacen bajo unos altos estándares de calidad y una de las cosas que más nos sorprendió es que, además, intenta hacer la mayoría de sus productos libres de gluten para ser aptos para celíacos.

pasteleria-escoda-jijona-xixona-pasteles-de-gloria

Si por el contrario no te encuentras cerca de Xixona, hay varias empresas jijonencas que venden online, como por ejemplo la web de Turrones y Dulces, que también tienen tienda física en el centro de Xixona, o algunos maestros turroneros como Primitivo Rovira o Pablo Garrigós.

Como ya os contamos durante el Blogtrip que se organizó el pasado día 2, el Ayuntamiento de Jijona organizó un evento donde pudimos conocer todo lo que Xixona puede ofrecer y, por supuesto, una de sus principales atracciones es la elaboración de dulces navideños y en concreto el Turrón. Durante la jornada pudimos asistir a varios puntos de la ciudad donde conocimos más en profundidad el sector turronero.

¿Cómo se gestiona el “Sello Jijona”?

De la mano de Alexis, pudimos conocer como el Consejo Regulador del Turrón de Jijona y Alicante determina qué características tienen que tener los productos para que puedan llevar el sello distintivo de “Indicación Geográfica Protegida”. Uno de los principales es que el turrón tiene que tener los 4 ingredientes básicos: almendra, miel, azúcar y huevo. De estos ingredientes, el más importante, la almendra, debe componer al menos el 60% del total del turrón, ya que esa es la mínima calidad exigida por el Consejo Regulador. Otro de los requisitos es que la almendra sea en su mayoría de cultivo jijonenco o mediterráneo, por lo que no sirve una almendra cualquiera. De esta manera se protege la elaboración tradicional con productos autóctonos.

¿Cómo se elabora el turrón?

Una de las visitas que más nos gustó fue la que hicimos a la fábrica de Turrones Picó, donde Ana Picó nos enseñó el legado que les ha dejado su abuelo. En esta fábrica pudimos ver por completo el proceso de elaboración de los turrones más típicos, el de yema, el blando (o de Jijona) y el duro (o también llamado de Alicante).

La mayoría de los procesos son  manuales, a excepción del envasado, donde la maquinaria ha resultado una gran ayuda a la hora de finalizar el proceso de empaquetado. Allí pudimos comprobar cómo pelan y seleccionan las almendras cuidadosamente, cómo amasan la mezcla o cómo la pasan a moldes para terminar el enfriado. Un proceso muy curioso del que nosotros tuvimos la suerte de poder ser partícipes elaborando unas cuantas tabletas de turrón de Alicante con nuestras propias manos. ¡Toda una experiencia!

moixent-turron-pico-xixona turron-pico-xixona-envasado

Esta fábrica de turrón no suele ofrecer tours guiados, sin embargo, si tenéis previsto ir a Jijona y estáis interesados en hacer una visita de este tipo, convendría que contactárais con la oficina de turismo para que os puedan indicar qué empresas lo ofrecen y si en ese momento están en época de producción y os pueden hacer un tour.

¡Qué tengáis un dulce día!

#DescubreAlicante

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Xixona, la cuna del turrón

  1. Pingback: Blogueros de toda España visitan Jijona en busca de la esencia del turrón -Jijona Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *