Santuari de la Font Roja (PR-CV 26)

Este fin de semana, aprovechando el puente, hemos estado en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, situado en la comarca de l’Alcoià. Este espacio natural cuenta con una extensión de 2.298 hectáreas, siendo su punto más alto el Menetjador, con 1.352 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar a la Font Roja

Desde Alicante hay que ir en dirección a Alcoy por la AP7/A77 hasta la salida que hay justo al pasar el túnel (Alcoy/Universidad). Continuamos en esta dirección unos 600 metros hasta llegar a la entrada de Alcoy donde ya podemos ver la indicación CV797-Santuario Font Roja. A partir de ahí es muy sencillo porque tan solo hay que seguir la carretera hasta el parking del santuario.

Parking Santuari de la Font Roja

Mirador Santuario Font RojaRecorrido senda Font Roja

En este Parque Natural hay 2 rutas posibles. Una es para llegar al Barranc de l’Infern con una distancia de 4,5km (itinerario rojo). La otra opción, que es la que elegimos nosotros, nos lleva a la cima del Menetjador, itinerario amarillo, de unos 6 km.

Rutas de Senderismo Font Roja

Para descargar el siguiente mapa pincha aquí. Si no sabes cómo descargar y seguir la ruta con tu móvil, consulta este post.

Todas estas rutas están muy bien señalizadas y acondicionadas con merenderos ya que es un lugar ideal para ir con la familia.

Merendero Font Roja

Esta ruta circular está repleta de puntos de interés y miradores. El primero que encontramos es la Cova Gelada y seguidamente el Pla de la Mina con el mirador y la carbonera (utilizada antiguamente para la obtención de carbón natural).

Cova Gelada Font Roja

Pla de la Mina Font Roja

Continuamos el ascenso por la ruta hasta un mirador situado a 1185 metros. En el hay posibilidad de hacer bonitas fotos.

El siguiente punto de interés es una antigua finca que data del siglo XIX, Mas de Tetuan, y era utilizada para la explotación agrícola. A su lado se encuentra un árbol con más de 300 años de la familia de los tejos (Taxus Baccata). Este ejemplar es singular debido al tamaño que ha alcanzado (Diámetro de  copa 9,9 m, Perímetro del tronco 2,86 m.).

Panel Informativo Font Roja

Proseguimos la ruta y nos encontramos con un tramo con un desnivel importante. Este momento hay que tomárselo con tranquilidad para poder llegar al final y no ahogarnos…

Allí encontraremos un antiguo pozo o nevero artificial. Es muy curioso ya que antiguamente almacenaban dentro la nieve para posteriormente extraer hielo. Este pozo tiene una profundidad de 16,2 metros y un diámetro de 14,7 m.

Nevero Artificial Font Roja

El último tramo hasta llegar a la cima tiene un desnivel suave. Cuando estemos a la altura del depósito de agua (de uso contra incendios) podremos divisar la estación meteorológica enclavada en la cima, el Menetjador. Para llegar al punto más alto hay que andar unos 200 metros desde la estación meteorológica.

Estación Meteorológica Font Roja

cima-del-menetjador-font-roja

Cima del Menetjador

Para finalizar la ruta y volver al punto de inicio, hacemos el descenso por una senda por en medio de la vegetación. En poco más de 2 km descendemos más de 300 metros entre carrascas. Es la parte más bonita de la ruta y si la realizamos en verano, es la más fresca. En la época que hemos ido nosotros está llena de hojas caídas por el otoño.

Font Roja

Giro a la izquierda para realizar el descenso

Sendero Font RojaEsta senda enlaza con el camino por el que empezamos la ruta a la altura de el pla de les mines.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis a visitar esta zona ya que es una senda muy sencilla y bonita.

Esta entrada fue publicada en Dificultad Baja, Parques Naturales, Senderismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Santuari de la Font Roja (PR-CV 26)