Ruta de las Palmeras Singulares, Elche

Una de las mejores opciones para descubrir el palmeral más grande de Europa es paseando entre sus huertos. Hoy os mostramos una ruta con mucho encanto para ver las palmeras más peculiares de Elche y disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad. ¡Prepara la cámara!

Datos de la Ruta de las Palmeras Singulares

Es una ruta muy sencilla y divertida por los huertos del centro de la ciudad. El tiempo para recorrer los 5 km dependerá mucho de las paradas y fotos que hagas. Nosotros tardamos unas 3 horas pero el tiempo es muy relativo ya que depende también de lo que te entretengas en determinados huertos buscando la palmera concreta o viendo el resto del paisaje. Nosotros, para hacéroslo más fácil, hemos grabado la ruta con Wikiloc para que así tengáis posicionadas todas las palmeras y podáis seguir la ruta sin problema a través de vuestro móvil.

  • Distancia: 5 km
  • Ruta Circular: No
  • Desnivel Acumulado: 160 m
  • Duración: 3h aprox. (haciendo paradas para hacer fotos)

 

Powered by Wikiloc

La ruta comienza en el Parque Municipal de Elche, donde se encuentran 8 de las palmeras del recorrido. Destacan las que tienen varios “brazos” y crean formas como de tirachinas, tridente, candelabro… Además de ver las palmeras de la ruta, es una buena ocasión para pasear por este parque emblemático de la ciudad.

Parque Municipal de Elche

 

Parque Municipal de Elche

 

Parque Municipal de Elche

1- El Tridente

 

2 – La Golondrina y la Centinela

 

3 – La Palmera del Colom

 

4 – El Candelabro

 

5 – La Palmera de Don Diego

 

6 – La Francisca

 

7 – La Palmera de la Font

 

8 – El Tirachinas

Tras visitar las palmeras del Parque Municipal, la siguiente parada es la palmera de la Plaza de la Mercè, una de las palmeras más bonitas.

9 – “La Bonica”

La siguiente parada es en la zona del Huerto del Cura, donde hay 3 palmeras singulares para visitar.

10-La “pipa” de San Plácido

Se encuentra en el Huerto de San Plácido, donde también está el Museo del Palmeral y el taller artesanal de trenzado de palma blanca. La entrada cuesta 1 €, y los domingos son gratis. Podéis ver más información y su horario aquí.

11-La “cobra”

Esta palmera está dentro del Hotel Huerto del Cura, uno de los hoteles más bonitos de la provincia de Alicante. No hay problema para entrar a ver la palmera, nosotros solo tuvimos que pedir permiso en recepción y muy amablemente nos indicaron dónde se encontraba. Ésta es una de las palmeras más curiosas del recorrido ya que gran parte de su tronco está extendido sobre el suelo.

12-La Palmera Imperial

La palmera más famosa de Elche no podía estar fuera de la lista de palmeras singulares, por lo que hay que ir a visitarla. Se encuentra en el Jardín del Huerto del Cura, un jardín botánico de pago y con horario limitado que puedes consultar aquí.

El jardín al completo es un lugar precioso y dependiendo de la prisa que llevéis, podéis recrearos más o menos por él.

 

 

 

 

La ruta continua por una serie de huertos que ni siquiera yo, que soy de Elche, había visitado en mi vida. Zonas cercanas al centro, pero que dan la sensación de estar a las afueras de la ciudad, en un auténtico oasis.

13 – El Tornillo

14 – El Araceli

15 – La Pipa de Sempere

16 – La Pipa Real

17 – La Tombà del Mur

Por último, la ruta finaliza en la zona del Parc Filet de Fora y el Palacio de Congresos, donde se encuentran los dos últimos ejemplares. Una de ellas, la Palmera del Forat, es bastante sorprendente ya que tiene un gran agujero en su tronco y aún así goza de buena salud.

18 – La Palmera del Forat

19 – La Palmera Taleb Rifai

Podéis conocer más en profundidad la historia de cada una de las palmeras en este archivo.

¿Qué os ha parecido la ruta?

En nuestra opinión es una recorrido muy recomendable para hacer toda la familia y descubrir lugares que seguro que no conociais de Elche. Evitad hacerla en pleno verano porque en la zona de los huertos más desconocidos (de las palmeras nº13 a la 17) no hay sombra. Nosotros la hicimos un domingo soleado de invierno y nos encantó.   

Como siempre, si tenéis alguna consulta no dudéis en preguntarnos en los comentarios de aquí abajo o en las redes sociales.

#DescubreAlicante
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Esta entrada fue publicada en Lugares con Encanto, Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *