La Alcachofa: la joya de la Vega Baja

Nos encanta dar a conocer la provincia de Alicante y, por supuesto, poner en valor los productos más característicos de cada comarca. Es por ello que la semana pasada estuvimos conociendo más de cerca una hortaliza imprescindible en la gastronomía alicantina: La Alcachofa. ¡Fue un día muy didáctico y delicioso!

Blogtrip Alcachofa Vega Baja

Gracias a la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, el pasado día 16 estuvimos recorriendo la comarca más sureña de la Comunidad Valenciana con el fin de poner en valor este cultivo, de gran referencia en la zona.

Almuerzo entre alcachofas

El evento, bautizado en redes sociales como #Blogchofa, comenzó en la población de Almoradí. Allí, entre campos de alcachofas, Mari Carmen, la ingeniera de Hortofrutícola 3 Puentes, y Joaquín Parra, de la Consellería de Agricultura, nos informaron sobre el cultivo de esta hortaliza. ¿Sabiais que cada planta da 2 cosechas y en total unos 2 kg? ¿O que la parte que nos comemos es la flor antes de que se abra? Y es que es una planta muy curiosa, ya que en la Vega Baja no se planta de semilla, sino estaca (que es una parte de la raíz) y además, al principio se cultivaba para consumir las hojas (pencas). ¡Menos mal que se dieron cuenta que la flor estaba mucho más rica!

Alcachofa de la Vega baja, Alicante Plantaciones Alcachofa de la Vega baja, Alicante

Tortilla de Alcachofas

Almuerzo en la huerta con Tortilla de Alcachofa

Tras el desayuno en la huerta, fuimos a ver en directo como hacían la recolecta en uno de los campos de cultivo en Daya Vieja. Cargados con una gran cesta en la espalda, el personal del campo recogía con mimo cada una de las hortalizas.

Recolecta Alcachofa de la Vega baja, Alicante

Recolecta Alcachofa de la Vega baja, Alicante

Envasado y Comercialización del producto

Una vez habiendo conocido cómo se planta, cultiva y recolecta la alcachofa, fuimos hasta Rojales para ver el proceso de selección y envasado en la empresa Agromeli. Aunque durante la recolecta ya se van clasificando las alcachofas, allí vimos la selección final de la hortaliza dependiendo de su tamaño y su calidad. Las alcachofas más grandes se suelen destinar a la exportación, y las más pequeñas (y más tiernas) se quedan para el mercado nacional. Aproximadamente el 30% de la producción se emplea para industria, y estas alcachofas se comercializan troceadas.

Por último, acabando nuestro tour en el proceso que tiene el cultivo y comercialización de la alcachofa, llegamos a Agro-Verduras 2000, en Almoradí, donde nos mostraron el sistema de subastas que usa para determinar el precio del producto.

Alcachofa de la Vega baja, Alicante

Comida con menú especial sobre la Alcachofa

Para finalizar la jornada, nos dirigimos al CDT de Torrevieja (Centre de Turisme), donde los estudiantes de cocina, repostería y personal de sala nos brindaron un magnífico menú con creaciones con la alcachofa como protagonista. Platos como hummus de alcachofa, croquetas cremosas de alcachofa, o alcachofa en salsa verde con almejas fueron todo un acierto. ¡Prometemos intentar emular alguna de las recetas!

Menú con Alcachofa de la Vega baja, Alicante Menú con Alcachofa de la Vega baja, Alicante Menú con Alcachofa de la Vega baja, Alicante

Muchas gracias a Marga y Reinaldo de la Asociación por contar con Descubriendo Alicante para este evento. Es un placer para nosotros ayudar en la tarea de promoción y puesta en valor de un producto tan característico de nuestra huerta como la alcachofa.

 

Y a vosotros, ¡muchas gracias por leernos!

#DescubreAlicante

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Eres fan de esta alcachofa tan rica? Déjanos una receta, una opinión o un saludo en los comentarios de aquí debajo. ¡Nos encanta saber de vosotros!

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *