Descubriendo la Uva del Vinalopó

Una de las joyas gastronómicas de la provincia de Alicante es la Uva Embolsada del Vinalopó. Una fruta cultivada de manera única en el mundo que hace que su sabor y aromas sean espectaculares.

Blogtrip D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

El pasado sábado tuvimos la suerte de pasar un fantástico día entre viñas gracias al Consejo Regulador de la D.O.P., en especial al Presidente Pepe Bernabeu y la Directora Beatriz Rocamora.

La jornada comenzó con un desayuno/almuerzo de productos típicos del Valle del Vinalopó, con especial protagonismo a la gachamiga. Este plato habitual del interior de Alicante ya lo probamos cuando visitamos Pinoso, pero nunca lo habíamos visto hacer. Y es que, aunque esté hecho con ingredientes básicos (harina, sal, agua, aceite, cebolla y ajo) es un plato que nos gusta mucho.

Blogtrip Uvas Vinalopo Almuerzo tipico Blogtrip Uvas Vinalopo Gachamiga

Tras el tentempié, fuimos a dar una vuelta por la finca para ver in situ las viñas con su particular “vestido de papel” y conocer más detenidamente los beneficios de esta forma tan curiosa de cultivo.

Blogtrip Uvas Vinalopo Viñedos Uva embolsada Blogtrip Uvas Vinalopo Blogtrip Uvas Vinalopo Viñedos novelda

¿Por qué se embolsa la uva del Vinalopó?

El embolsado hace que la piel de la uva esté más protegida del sol, inclemencias meteorológicas, animales y productos fitosanitarios. Esto beneficia a que su piel pueda ser mucho más fina que la de otro tipo de cultivos de uva, ya que ésta no tiene que defenderse de elementos externos.

Precisamente su piel y pepitas son ricas en antioxidantes y anticancerígenas, por lo que lo ideal es comerse la uva entera.

El embolsado es totalmente artesanal y otro de los beneficios de este tipo de cultivo es que permite que la uva madure en la cepa y se recolecte racimo a racimo en su punto óptimo de maduración.

Dentro de la D.O.P. se cultivan 6 variedades de uva blanca y 1 con piel negra.

¿Dónde se cultiva la uva embolsada protegida por la Denominación de Origen?

A lo largo de la provincia de Alicante hay más de 2000 hectarias de cultivo, repartidas por los siguientes municipios: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monoforte del Cid y Novelda.

Blogtrip Uvas Vinalopo Viñedos Novelda

Las Uvas de la Suerte

Uno de los tipos de uva principales para su consumo fresco es ésta, la uva embolsada del Vinalopó. Su punto álgido de consumo es sin duda en Nochevieja, donde en España es tradición comerse las 12 uvas con las campanadas de Fin de Año. Hay varias versiones del porqué se toman este fruto el 31 de Diciembre, hace algunos años ya escribí sobre ello aquí. ¿Conocéis vosotros alguna otra historia?

Blogtrip Uvas Vinalopo

Tras pasar la mañana en los viñedos, pusimos rumbo a los almacenes donde prepara la uva para su comercialización. Esta visita nos hizo conocer el mimo con el que se trata cada racimo, su etiquetado y los controles de calidad exigidos por parte del Consejo Regulador de la D.O.P.

Blogtrip Uvas Vinalopo Blogtrip Uvas Vinalopo Seleccionando la uva Blogtrip Uvas Vinalopo Almacen

Broche de Oro en el Restaurante Alfonso Mira

Para finalizar la jornada, fuimos a comer a uno de los mejores sitios gastronómicos de la comarca del Medio Vinalopó, el Restaurante Alfonso Mira en Aspe. Allí nos prepararon un menú especial maridado con Vinos de Alicante, donde integraron la uva en cada uno de los platos. Muchas gracias a la familia Mira por su exquisita atención.

Menu Uvas Vinalopo en Restaurante Alfonso Mira AspeSnaks bienvenida en Restaurante Alfonso Mira Aspe

Platos Restaurante Alfonso Mira Aspe Comida en Restaurante Alfonso Mira AspePaella Arroz de conejo y caracoles en Restaurante Alfonso Mira Aspe Paella Arroz de conejo y Caracoles en Restaurante Alfonso Mira AspePostre Turrón y Horchata en Restaurante Alfonso Mira AspeMaridaje Vinos de Alicante en Restaurante Alfonso Mira AspeBlogtrip Uvas Vinalopo en Restaurante Alfonso Mira Aspe

Desde Descubriendo Alicante queríamos dar las gracias al Consejo Regulador de la D.O.P. Uva de Mesa Embolsada Vinalopó y a Ángeles Ruiz, periodista gastronómica, por darnos la oportunidad de conocer un poquito más de este magnífico producto.

Poco a poco, vamos descubriendo y documentando muchos productos y tradiciones relacionados con la gastronomía. Tenemos una provincia muy rica en este sector, y desde Descubriendo Alicante nos hemos propuesto indagar y contaros todo lo que esté en nuestra mano.

¡Hasta pronto!

#DescubreAlicante

Leticia Blogtrip Uvas Vinalopo

Esta entrada fue publicada en Actividades-Eventos, Gastronomía, Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *