Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy

Acaban las comilonas, reuniones familiares y demás fiestas, pero aún falta un último evento: LOS REYES MAGOS. Papá Noël tendrá mucho “tirón” en España, pero nada hace tanta ilusión como la cabalgata de los Reyes Magos. Los alicantinos, tenemos la suerte de contar con la cabalgata más antigua y sorprendente de España en la preciosa ciudad de Alcoy.

Información e Itinerario de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

Como ya he dicho antes, es la cabalgata de Reyes más antigua de España, en concreto data del año 1885 y en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Comienza a las 18:00 desde la parte alta de la ciudad y va descendiendo hasta que en la Plaza de España hacen un alto para representar la Adoración. Acto en el que le entregan sus regalos al Niño Jesús (es un bebé de carne y hueso) y hay fuegos artificiales. Coger sitio en esta plaza es un poco difícil porque se concentra mucha gente, lo mejor es ir con tiempo o sino directamente ver la Cabalgata en otro punto del itinerario.

Tras este alto en el camino, retoman la marcha sobre las 20:00 y finaliza a las 22:00. Es una cabalgata bastante larga. Los consejos para aparcar… hay muuuuchos coches. Nosotros aparcamos en el campo de fútbol. Clic aquí para más información sobre la cabalgata en la página oficial de Alcoy.

Cartel Cabalgata Alcoy 2014

El año pasado Jorge y yo acudimos para vivirla en primera persona y fue PRECIOSA. Ilusionada como si fuera una niña, deseé haber tenido 20 años menos para alucinar aún más con el desfile.

Más de mil alcoyanos se involucran en esta fiesta:antorcheros“, guiando con su luz a los Reyes, bandas de música, grupos de danzas, animales, los Reyes, sus escoltas y LOS PAJES. Oh, los pajes. Nunca le había dado tanta importancia a ese “elemento” de la Navidad hasta que vi la Cabalgata de Alcoy.

Los pajes de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

Es lo mejor de la cabalgata. Me encantó. Los pajes que estamos acostumbrados a conocer son aquellos que recogen las cartas para SS.MM., pero en esta ciudad además entregan los paquetes a los alcoyanos. Literalmente.

Los pajes de Alcoy, o también llamados “Els Negres”, son chicos y chicas pintados de negros, con grandes labios rojos y vestidos de negro y rojo, que suben con una escalera hasta las ventanas de las casas para entregar los regalos. Y no son regalos cualquieras, son sus regalos. ¡Cómo lo leéis!

Cabalgata Alcoy

Cabalgata Alcoy

Yo me quedé sorprendida del nivel de organización para poder entregar cientos y cientos de paquetes a lo largo de todo el itinerario a sus respectivos destinatarios. Además del “duro trabajo” de cargar con los regalos por una escalera no apta para personas con vértigo. Imaginad la cara de los niños cuando entran a su casa, dicen su nombre y le dan su regalo!!

Cabalgata Alcoy

Sin duda me parece un evento muy recomendable para ir aunque sea una vez en la vida. Podéis ver la galería completa de imágenes en Flickr.

Un abrazo amigos, a disfrutar del roscón de reyes, que a la vuelta de la esquina está la operación bikini y nos ponemos como locos a hacer rutas por la montaña.

Si te ha gustado, no te olvides compartirlo! ¡Nos vemos!

Esta entrada fue publicada en Fiestas de Interés Turístico Nacional, Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy

  1. Pingback: Ya vienen los Reyes Magos… | Descubriendo Alicante

  2. Pingback: Curiosidades Cabalgatas Reyes Magos | Descubriendo Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *